Para las actualizaciones más recientes, vea la Publicación 505, Retención de impuestos e impuesto estimado (en inglés) del año tributario 2022.

Los impuestos tienen que pagarse según usted gane o reciba ingresos durante el año, ya sea a través de la retención o de los pagos estimados del impuesto. Si la cantidad del impuesto sobre los ingresos retenida de su sueldo o pensión no es suficiente, o si usted recibe ingresos tales como intereses, dividendos, pensión para el cónyuge divorciado, ingresos del trabajo por cuenta propia, ganancias de capital, premios y galardones, puede que tenga que hacer pagos de impuestos estimados. Si usted tiene un negocio por cuenta propia, generalmente tiene que hacer pagos estimados de impuestos. El impuesto estimado no solo se utiliza para pagar los impuestos sobre los ingresos, sino otros impuestos tales como los del trabajo por cuenta propia y el impuesto mínimo alternativo.

Si usted no paga suficiente impuesto a través de la retención ni de los pagos de impuestos estimados, se le puede cobrar una multa. También se le puede cobrar una multa si sus pagos de impuestos estimados están tardíos, incluso si usted tiene derecho a un reembolso cuando presente su declaración de impuestos.

Los requisitos de los impuestos estimados son diferentes para los agricultores, los pescadores y ciertos contribuyentes con ingresos cuantiosos. La Publicación 505, Retención de impuestos e impuestos estimados (en inglés), brinda más información acerca de estas reglas especiales de los impuestos estimados.

Quiénes tienen que pagar el impuesto estimado

Los individuos, incluidos los propietarios únicos, socios, y accionistas de sociedades anónimas de tipo S generalmente tienen que efectuar pagos de impuestos estimados si esperan adeudar impuestos de $1,000 o más al presentar su declaración.

Generalmente, las sociedades anónimas tienen que efectuar los pagos de impuestos estimados si anticipan adeudar impuestos de $500 o más al presentar su declaración.

Puede que usted tenga que pagar impuestos estimados para el año en curso si su impuesto del año anterior fue más de cero. Vea la hoja de cálculo en el Formulario 1040-ES, Impuesto estimado para personas físicas para obtener más detalles acerca de quién tiene que pagar el impuesto estimado.

Quiénes no tienen que pagar el impuesto estimado

Si usted recibe salarios y sueldos, puede evitar tener que pagar el impuesto estimado solicitándole a su empleador que retenga más impuestos de sus ingresos. Para hacerlo, preséntele un nuevo Formulario W-4 (SP), a su empleador. Hay una línea especial en el Formulario W-4(SP) en la que puede anotar la cantidad adicional que usted desee que su empleador le retenga.

Si usted recibe un cheque de pago, El Estimador de Retención de Impuestos le ayudará a asegurar que tenga la cantidad correcta de impuesto retenida de su cheque de pago.

Usted no tiene que pagar el impuesto estimado para el año en curso si cumple las tres condiciones siguientes:

  • No tuvo responsabilidad tributaria para el año anterior
  • Fue un ciudadano de los EE. UU. o extranjero residente durante el año completo
  • Su año tributario anterior cubrió un período de 12 meses

Usted no tuvo ninguna responsabilidad tributaria para el año anterior toda vez que el total de su impuesto fue cero o no tuvo que presentar una declaración del impuesto sobre los ingresos. Para obtener información adicional acerca de cómo calcular su impuesto estimado, consulte la Publicación 505, Retención de impuestos e impuestos estimados (en inglés).

Cómo calcular el impuesto estimado

Los individuos, incluidos los propietarios únicos, socios y accionistas de sociedades anónimas tipo S, generalmente utilizan el Formulario 1040-ES para calcular el impuesto estimado. Los extranjeros residentes utilizan el Formulario 1040-ES (NR) para calcular el impuesto estimado.

Para calcular su impuesto estimado, tiene que calcular su ingreso bruto ajustado, ingreso tributable, impuestos, deducciones y créditos previstos para el año.

Al calcular su impuesto estimado para el año en curso, sería conveniente utilizar sus ingresos, deducciones y créditos del año anterior como punto de partida. Utilice su declaración de impuestos federales del año anterior como una guía. Puede utilizar la hoja de trabajo en el Formulario 1040-ES para calcular su impuesto estimado. Necesita estimar la cantidad de ingresos que espera devengar para el año. Si estimó sus ingresos demasiado altos, sencillamente complete otra hoja de trabajo del Formulario 1040-ES para volver a calcular su impuesto estimado para el trimestre próximo. Si estimó sus ingresos demasiado bajos, complete otra hoja de trabajo del Formulario 1040-ES para volver a calcular su impuesto estimado para el trimestre próximo. Usted desea estimar sus ingresos con la mayor exactitud posible para evitar las multas.

Tiene que  hacer ajustes tanto para cambios en su propia situación como para cambios recientes en la ley tributaria.

Cuándo se pagan los impuestos estimados

Para efectos de los impuestos estimados, el año se divide en cuatro períodos de pago. Cada período tiene una fecha de vencimiento de pago específica. Si no paga suficientes impuestos para la fecha de vencimiento de cada uno de los períodos de pago, es posible que se le cobre una multa incluso si se le adeuda un reembolso cuando presente su declaración de impuestos.

Si se envía un pago por correo, la fecha del matasellos de los EE. UU. es la fecha del pago. Si la fecha de vencimiento del pago de un impuesto estimado cae en un sábado, domingo o día feriado oficial, el pago se realizará a tiempo si lo efectúa al día siguiente que no sea sábado, domingo o día feriado.

Cómo pagar los impuestos estimados

Puede enviar pagos de impuestos estimados con el Formulario 1040-ES por correo (en inglés) o puede pagar en línea, por medio telefónico o desde su dispositivo móvil usando la aplicación IRS2Go. También puede realizar sus pagos de impuestos estimados a través de su cuenta en línea, donde puede ver su historial de pagos y otros registros tributarios. Vaya a IRS.gov/cuenta. Visite IRS.gov/pagos para ver todas las opciones. Para obtener más información, consulte la Publicación 505, Retención de impuestos e impuestos estimados (en inglés).

El utilizar el Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales (EFTPS, por sus siglas en inglés) es la manera más fácil de pagar los impuestos federales, tanto para los individuos como para los negocios. Efectúe TODOS  sus pagos de impuestos federales, incluso los depósitos de impuestos federales (FTD, por sus siglas en inglés), los pagos de un plan de pagos a plazos y los pagos de impuestos estimados, utilizando el EFTPS. Si es más fácil pagar sus impuestos estimados semanalmente, bisemanalmente, mensualmente, etc., puede hacerlo, siempre y cuando haya pagado la cantidad suficiente para finales del trimestre. Si utiliza el EFTPS, puede acceder al historial de sus pagos, de manera que usted sabe cuánto y cuándo efectuó sus pagos de impuestos estimados.

Las sociedades anónimas tienen que depositar el pago utilizando el el Sistema de Pago Electrónico de Impuestos Federales (en inglés). Para obtener más información, consulte la Publicación 542, Sociedades anónimas (en inglés).

Multa por pago insuficiente del impuesto estimado

Si no pagó suficiente impuesto durante todo el año, ya sea a través de la retención o efectuando pagos del impuesto estimado, puede tener que pagar una multa por el pago insuficiente del impuesto estimado. Generalmente, la mayoría de los contribuyentes evitarán esta multa si adeudan menos de $1,000 en impuestos después de restar sus retenciones y créditos, o si pagaron al menos el 90% del impuesto para el año en curso, o el 100% del impuesto mostrado en la declaración para el año anterior, lo que sea menor. Existen reglas especiales para los agricultores, los pescadores y ciertos contribuyentes con ingresos cuantiosos. Por favor, consulte la Publicación 505, Retención de impuestos e impuestos estimados (en inglés) para obtener información adicional.

Sin embargo, si recibió sus ingresos de forma desigual durante el año, puede evitar o reducir la multa al anualizar sus ingresos y efectuar pagos desiguales. Utilice el Formulario 2210, Pago insuficiente del impuesto estimado por parte de individuos, patrimonios y fideicomisos (en inglés) (o el Formulario 2220, Pago insuficiente del impuesto estimado de sociedades anónimas (en inglés)), para saber si adeuda una multa por pago insuficiente de sus impuestos estimados. Por favor, consulte las Instrucciones para el Formulario 1040 (SP) y 1040-SR (SP) o las Instrucciones para el Formulario 1120 (en inglés)PDF, para saber dónde informar la multa del impuesto estimado en su declaración.

La exención de la multa puede ser posible si:

  • El incumplimiento de efectuar los pagos estimados se debió a un hecho fortuito, desastre, u otra circunstancia inusual y sería injusto imponer la multa o
  • Usted se jubiló (después de cumplir los 62 años de edad) o se discapacitó durante el año tributario para el cual se le requerían efectuar los pagos estimados o en el año tributario anterior, y el pago insuficiente se debió a causa razonable y no a negligencia intencional.

Fecha de vencimiento extendida del primer pago de impuesto estimado de 2020

Conforme al Aviso 2020-18 (en inglés), la fecha de vencimiento de su primer pago de impuesto estimado se pospuso automáticamente del 15 de abril de 2020 al 15 de julio de 2020. Además, conforme al Aviso 2020-23 (en inglés), la fecha de vencimiento de su segundo pago de impuesto estimado se pospuso automáticamente del 15 de junio de 2020 al 15 de julio de 2020. Consulte la Publicación 505, Retención de impuestos e impuestos estimados (en inglés)PDF, para información adicional.

Alivio tributario debido al coronavirus para las personas físicas que trabajan por cuenta propia y pagan impuestos estimados

La Ley de Asistencia, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) le otorga a las personas que trabajan por cuenta propia que realizan pagos de impuesto estimado a que aplacen el pago del 50% del impuesto al Seguro Social sobre las ganancias netas del trabajo por cuenta propia impuestas para el período que comienza el 27 de marzo de 2020 y que termina el 31 de diciembre de 2020. Esto significa que el 50% del impuesto al Seguro Social que se impone sobre las ganancias netas del trabajo por cuenta propia devengado durante el período que comienza el 27 de marzo de 2020 y que termina el 31 de diciembre de 2020 no se utiliza para calcular los plazos del impuesto estimado adeudado. Consulte la Publicación 505, Retención de impuestos e impuestos estimados (en inglés)PDF, para información adicional.