Julio 21, 2022
Cibernoticias del lado oscuro (y luminoso): truco audaz criptográfico, K se vuelve neuromórfico y… cómo entrar en un centro de datos ¡desde el inodoro!
¡Hola, amigos!
Para aquellos que todavía estáis sudando en la oficina, y no tenéis la gran suerte de haber tenido unas verdaderas vacaciones de desconexión digital, adjunto, para que podáis desconectar del calor, algunas interesantes cibernoticias, conocidas como Oscuros (y Luminosos) cuentos desde el lado cibernético: historias extraordinarias y difíciles de creer del mundo de la ciberseguridad.
Cripto- decrépito
La comunidad de jugadores no tendrá duda alguna al recordar cómo, durante la pasada primavera, Axie Infinity, el videojuego online de criptomonedas (quizá uno de los más conocidos por permitir que sus usuarios puedan convertir las ganancias virtuales en dinero real) sufrió uno de los grandes robos de la historia.
Parece muy probable que piratas informáticos de Corea del Norte irrumpieran en el sistema blockchain de Ronin Networks que controla el juego y robasen, aunque la cifra varía según la fuente consultada ¡un total de 625 millones de dólares de las cuentas de los usuarios! El incidente no se comunicó durante un tiempo, porque demostraba la vulnerabilidad del sistema de seguridad del videojuego y ponía, además, en juego la reputación de su desarrollador –Sky Mavis -. ¡Algo muy negativo para ellos! Pero espera, eso no es todo, ¡aún hay más! A principios de este mes se reveló exactamente cómo los hackers consiguieron acceder al sistema blockchain. ¿Estás preparado para saberlo?
Unos meses atrás, unos hackers se hicieron pasar por empleados de una empresa inexistente en LinkedIn y enviaron información de una supuesta vacante a los empleados de Sky Mavis. Uno de ellos, concretamente un desarrollador senior, decidió intentar conseguir el puesto. Llegó incluso a superar diferentes fases de la supuesta oferta de trabajo, después de las cuáles le ofrecieron un sueldo y unos beneficios muy atractivos, aunque falsos. En resumen, le hicieron una oferta que no pudo rechazar.
La oferta llegó finalmente a la bandeja de entrada del desarrollador en un documento en formato PDF que no tuvo ningún reparo en descargar y abrir en su ordenador de trabajo. Y eso fue todo, los malos habían conseguido acceder a través de ese documento. A partir de ese momento, todo era cuestión de técnica: un programa de espionaje se infiltró en Ronin, y, como consecuencia, pudieron hacerse con cuatro de los nueve validadores que protegían la red. Los hackers consiguieron acceder al quinto validador, imprescindible para completar el pirateo y conseguir así robar el dinero, a través de Organización Autónoma Descentralizada de Axie. Un grupo que había sido creado para apoyar el ecosistema del videojuego. ¿El resultado? ¡El premio gordo!