Seta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las setas —también llamadas callampas (del quechua kallampa, k'allampa) en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú[1]​ son un conjunto de hongos con esporocarpos, o cuerpos fructíferos en forma de sombrilla sostenida por un pedicelo, es decir de aspecto agárico o similar, comestible o no comestible.[2]​ Se clasifican en diversos órdenes de la clase Agaricomycetes de los basidiomicetos, pero también en los ascomicetos como en Leotiales y Helvellaceae. Según otras definiciones el término "seta" puede referirse a todos los hongos con esporocarpos, ya sean basidiomicetos o ascomicetos, sin importar el aspecto.[3]

Las setas son heterótrofas, ya que para nutrirse y tener energía necesitan a otros organismos. Esto incluye una nutrición saprotrófa o una micorriza con una planta.[3]​ Suelen crecer en la humedad que les proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Algunas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos. Se han descrito más de 14.000 especies de setas.[3]

Son ejemplos de setas comestibles el champiñón, el gurumelo, el níscalo, la galamperna, la oronja o shiitake (Lentinula edodes).

Morfología de una seta[editar]

Sombrero[editar]

El sombrero o sombrerillo[4]​ (píleo) de las setas puede adoptar varias formas, incluso en la misma especie puede variar a lo largo del tiempo. Algunos son lisos, pero otros pueden estar cubiertos de escamas, pelillos o verrugas. Puede ser brillante o mate, seco o húmedo al tacto. El borde del sombrero también puede proporcionar datos útiles a la hora de identificarlas, puede ser estriado, acanalado, liso o enrollado.

Himenio[editar]

En la parte inferior del sombrero es donde se producen las esporas. Puede estar formado por láminas, tubos o dientes:

Estipe/pedicelo[editar]

El pedicelo[5]​ o pie que sustenta el píleo se llama estipe. La forma en que el sombrero se une al tronco también es muy importante para su identificación.

Volva[editar]

La volva es la parte con forma de taza en la base del estipe.

Algunas setas de interés[editar]

Comestibles[editar]

Champiñón común (Agaricus bisporus).
  • Agaricus bisporus: El champiñón común es una especie de hongo cultivada extensamente para su uso en gastronomía. Es la especie de hongos comestibles que se emplea con más frecuencia, prestándose a numerosas formas de consumo.
  • Infundibulicybe geotropa: Seta comestible y de buen sabor. Crece hasta muy avanzada la estación, noviembre y diciembre. Se encuentra en los prados de los bosques.
  • Leccinellum griseum: Crece en los bosques de planifolios sobre distintos tipos de suelos, prefiriendo los abedules, hojaranzos, álamos y encinas. En el País Vasco, donde en la época otoñal son un producto de alto interés. De esta seta solo se aprovecha el sombrero en gastronomía.
  • Calocybe gambosa: Es una especie típica de la zona del País Vasco y Aragón. Excelente gusto gastronómico, se considera un lujo, pues no se ha podido criar en cautividad y su producción es escasa.

Sin interés gastronómico[editar]

  • Inocybe hirtella: Se trata de una especie que crece con preferencia debajo de los avellanos. La estación de crecimiento que prefiere abarca el final del verano y el otoño (estación del año donde más se encuentran estas setas). Es sospechosa de no ser comestible, y se debe excluir del consumo.

Psicoactivas[editar]

Venenosas/tóxicas[editar]

  • Amanita muscaria: La Amanita muscaria contiene concentraciones tóxicas de muscarina cuyo efecto parasimpático provoca una clínica muy característica como lagrimeo, salivación, efectos neurológicos, etc. Su antídoto es la atropina.
  • Amanita phalloides: La Amanita phalloides provoca una intoxicación de gran gravedad y riesgo vital. Un antídoto eficaz en las etapas postconsumo es la carne cruda que aún en el estómago anula la toxina por unión a la actina.

Proyectos de setas con impacto ambiental y social[editar]

La producción de setas requiere el empleo de sustratos, estos pueden ser "residuos" de agroindustrias los cuales tienden a ser descartados como basura. El uso de sustratos en la producción de setas en proyectos sostenibles,[6]​ se convierte en una fuente importante de producción de alimento y otros desechos de biomasa como son los micelios, los cuales pueden ser aprovechados para otros proyectos productivos que aporten beneficios ambientales.[7]

Uso humano[editar]

Medicina tradicional[editar]

Algunos hongos se utilizan en la medicina tradicional.[8]​ En algunos países, los extractos, como el polisacárido-K, el esquizofilano, el péptido polisacárido o el lentinano, son terapias adyuvantes contra el cáncer registradas por el gobierno,[9][10][8]​ pero la evidencia clínica de la eficacia y seguridad de estos extractos en humanos no ha sido confirmado.[8][11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «callampa». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 11 de agosto de 2012. 
  2. Seta. RAE
  3. a b c Miles PG, Chang ST (2004). Mushrooms: Cultivation, Nutritional Value, Medicinal Effect, and Environmental Impact. Boca Raton, Florida: CRC Press. ISBN 978-0-8493-1043-0.
  4. «sombrerillo.» Diccionario de la lengua española. Consultado el 14 de marzo de 2015.
  5. «pedicelo.» Diccionario de la lengua española. Consultado el 14 de marzo de 2015.
  6. Proyecto social de setas en África. The Future of Hope. Consultado el 6 de abril de 2017.
  7. Proyectos sociales de setas en Colombia. Archivado el 8 de abril de 2017 en Wayback Machine. Setas Sociales. Consultado el 6 de abril de 2017.
  8. a b c «Medicinal mushrooms». PDQ Cancer Information. 17 de junio de 2021. Consultado el 2 de julio de 2021. 
  9. «Coriolus Versicolor». American Cancer Society. 1 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 25 de junio de 2010. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  10. «The immunobiology of mushrooms». 14 de junio de 2008. 
  11. «Mushrooms in cancer treatment». Cancer Research UK. 30 de enero de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]