Nube híbrida

menu icon

Nube híbrida

La nube híbrida combina y unifica los servicios de nube pública y de nube privada de varios proveedores de nube para crear una infraestructura de TI única, flexible y rentable.

¿Qué es una nube híbrida?

La nube híbrida es una infraestructura de TI que conecta al menos una nube pública y al menos una nube privada, y proporciona orquestación, gestión y portabilidad de aplicaciones entre ellas para crear un entorno de nube único, flexible y óptimo para ejecutar las cargas de trabajo informáticas de una empresa.

Una multinube híbrida es una infraestructura de nube híbrida que incluye más de una nube pública de más de un proveedor de servicios en la nube. 

Al permitirle a una empresa 

  • combinar los mejores servicios en la nube y las funcionalidades de varios proveedores de computación en la nube,
  • elegir el entorno de computación en la nube óptimo para cada carga de trabajo y
  • mover las cargas de trabajo libremente entre la nube pública y privada a medida que las circunstancias cambian

La nube híbrida (y especialmente la multinube híbrida) ayuda a una empresa a alcanzar sus objetivos técnicos y comerciales de forma más eficaz y rentable que utilizando solo una nube pública o nube privada. De hecho, según un estudio reciente, las empresas obtienen hasta más del doble de valor con una nube híbrida que con un enfoque de un único proveedor y una sola nube.

¿Cómo funciona la nube híbrida?

Arquitectura de nube híbrida tradicional

Inicialmente, la arquitectura de nube híbrida se centró en el procedimiento de transformar partes del centro de datos local de una empresa en una infraestructura de nube privada, y luego conectar esa infraestructura a entornos de nube pública alojados externamente por un proveedor de nube pública (por ejemplo, AWS, Google Cloud Services, IBM Cloud y Microsoft Azure). Esto se llevaba a cabo utilizando una solución de nube híbrida preincorporada como Red Hat OpenStack (enlace externo a IBM) o utilizando un middleware empresarial sofisticado para integrar los recursos de nube en los entornos y herramientas de gestión unificadas para supervisar, asignar y gestionar esos recursos desde una consola central o un "panel único".  

El resultado era una infraestructura de TI unificada, adecuada para varios casos de usos:

  • Seguridad y conformidad normativa: reserve recursos de nube privada detrás del firewall para datos confidenciales y cargas de trabajo altamente reguladas, y utilice recursos de nube pública más económicos para cargas de trabajo y datos menos confidenciales.
  • Escalabilidad y resiliencia: utilice recursos informáticos y de almacenamiento en la nube pública para escalar rápida, automática y rentablemente para responder a alzas en el tráfico, sin impactar las cargas de la nube privada (esto se denomina "cloud bursting").
  • Adopción rápida de nuevas tecnologías: adopte o cambie a la solución de software como servicio (SaaS) más reciente e incluso integre estas soluciones en aplicaciones existentes, sin tener que suministrar nuevas infraestructuras locales.
  • Mejora de aplicaciones heredadas: utilice servicios en la nube pública para mejorar la experiencia del usuario de las aplicaciones existentes o ampliarlas a nuevos dispositivos.
  • Migración de VMware: transfiera las cargas de trabajo locales existentes a una infraestructura de nube pública virtualizada para reducir la huella del centro de datos local y escale según sea necesario, sin tener que invertir en equipos adicionales.
  • Optimización de recursos y ahorro de costos: ejecute cargas de trabajo con capacidad predecible en la nube privada y migre más cargas de trabajo variables a la nube pública; utilice la infraestructura de nube pública para acelerar el desarrollo y probar los recursos según sea necesario.

Arquitectura de nube híbrida moderna

Hoy en día, la arquitectura de nube híbrida se centra menos en la conectividad física y más en la portabilidad de las cargas de trabajo en todos los entornos de nube, además de la automatización de la implementación de dichas cargas de trabajo en el mejor entorno de nube para una finalidad empresarial determinada.  

Varias tendencias están impulsando este cambio.

Como parte del siguiente paso importante en sus transformaciones digitales, las empresas están desarrollando nuevas aplicaciones y modernizando aplicaciones heredadas para aprovechar las tecnologías nativas de la nube, tecnologías que permiten un desarrollo, implementación, gestión y rendimiento coherentes y fiables en diferentes entornos y proveedores de nube.

Específicamente, están creando o transformando aplicaciones para utilizar la arquitectura de microservicios, que divide las aplicaciones en componentes reutilizables más pequeños y flexibles, centrados en funciones empresariales específicas. Además, están implementando estas aplicaciones en contenedores, es decir, unidades ejecutables ligeras que contienen sólo el código de aplicación y las dependencias del sistema operativo virtualizado necesarias para ejecutarlo.

En un nivel superior, la nube pública y privada ya no son "ubicaciones" físicas para conectarse. Por ejemplo, muchos proveedores de nube hoy en día ofrecen servicios en la nube pública que se ejecutan en los centros de datos locales de sus clientes. Por otro lado, las nubes privadas, que anteriormente se ejecutaban exclusivamente de forma local, ahora se alojan a menudo en centros de datos externos, en redes privadas virtuales (VPN), en nubes privadas virtuales (VPC) o en una infraestructura dedicada alquilada a proveedores externos (que a veces son proveedores de nube pública).

Es más, la virtualización de la infraestructura, también llamada infraestructura como código, permite a los desarrolladores crear estos entornos bajo demanda utilizando cualquiera de los recursos informáticos o de nube ubicados detrás del firewall. Esto adquiere mayor importancia con la llegada de la computación de borde, que ofrece oportunidades para mejorar el rendimiento de la aplicación en general al mover las cargas de trabajo y los datos más cerca de donde se lleva a cabo la computación.  

Como resultado de estos y otros factores, la infraestructura de nube híbrida moderna está empezando a fusionarse en torno a una plataforma de multinube híbrida unificada, que incluye:

  • Soporte para el desarrollo e implementación de aplicaciones nativas de la nube en todos los tipos de nube (pública y privada) y proveedores de nube
  • Un único sistema operativo para todos los entornos
  • Una plataforma de orquestación de contenedores, usualmente Kubernetes, que automatiza la implementación de aplicaciones en entornos de nube. 

El desarrollo nativo de la nube permite a los desarrolladores transformar aplicaciones monolíticas en unidades funcionales enfocadas en la empresa que se pueden ejecutar en cualquier lugar y reutilizar en una variedad de aplicaciones. Un sistema operativo estándar permite a los desarrolladores crear cualquier dependencia de hardware en cualquier contenedor. Además, la orquestación y la automatización de Kubernetes proporciona a los desarrolladores un control detallado y de tipo "configurar y olvidarse" de la configuración y la implementación de contenedores, incluyendo seguridad, equilibrio de carga, escalabilidad y más, en varios entornos de nube.

Conozca más acerca de la nube híbrida impulsada por Kubernetes

Ventajas de una plataforma de nube híbrida unificada

La estrategia de nube híbrida unificada todavía está en su fase de "usuarios pioneros". En una encuesta reciente, el 13 % de las empresas informó que están utilizando una plataforma de gestión de multinube. Pero estas organizaciones ya notan los beneficios significativos, como por ejemplo:

  • Mayor productividad de los desarrolladores: una plataforma de nube híbrida unificada puede ayudar a ampliar la adopción de metodologías Agile y DevOps y permitir que los equipos de desarrolladores creen una vez e implementen en todas las nubes.
  • Mayor eficiencia de la infraestructura: con un control más detallado de los recursos, los equipos de desarrolladores y operaciones de TI pueden optimizar el gasto en servicios en la nube pública, nube privada y proveedores de nube. La nube híbrida también ayuda a las empresas a evitar la deuda técnica de la infraestructura local mediante la migración más rápida de aplicaciones heredadas.
  • Mejor seguridad y conformidad normativa: una plataforma unificada permite a una organización aprovechar las mejores tecnologías de seguridad en la nube y de conformidad normativa e implementar la seguridad y el cumplimiento en todos los entornos de forma coherente.
  • Aceleración empresarial general: esto incluye ciclos más cortos de desarrollo de productos, innovación acelerada y menor tiempo de lanzamiento al mercado, respuesta más rápida a la retroalimentación de los clientes, suministro más rápido de aplicaciones más cercanas al cliente (por ejemplo, comercio electrónico de borde) y tanto integración como combinación más rápida con socios o terceros para entregar nuevos productos y servicios.

Nube híbrida e IBM

Las soluciones de nube híbrida de IBM Cloud ofrecen flexibilidad y portabilidad, tanto para aplicaciones como para datos. Linux, Kubernetes y los contenedores dan soporte a la colección de nube híbrida y se combinan con Red Hat OpenShift para crear una plataforma común que conecte los recursos locales y de nube.

Obtenga más información acerca de las soluciones de nube híbrida desarrolladas con IBM Cloud.

Regístrese para un obtener un IBMid y cree su cuenta de IBM Cloud para empezar a desarrollar sus propias soluciones de nube híbrida.

 

Acerca del autor

Sai Vennam es Defensor de desarrolladores de IBM con experiencia en Kubernetes, OpenShift y soluciones gestionadas de nube. Le encanta conectar a los desarrolladores con la tecnología que les conduzca al éxito. Como pasatiempo, trabaja en la automatización de su hogar utilizando Raspberry Pis y tecnología sin servidor.

Twitter: @birdsaiview

Blogs: https://www.ibm.com/cloud/blog/sai-vennam