Pagarse a uno mismo (cómo hacer un presupuesto a prueba de balas)

 

Hace unos días me di cuenta que este es uno de los conceptos que no he explicado: pagarse a uno mismo, sobre todo antes que a nadie más.

Cuando una persona no tiene un presupuesto ni idea de la administración de sus ingresos y a eso le agregas deuda, normalmente termina pagando a todo mundo antes que a si mismo:

  • Paga deudas de consumos de hace muchos meses.
  • Paga altos intereses por esas compras.
  • Paga altos intereses por un crédito hipotecario con no las mejores condiciones.
  • Paga altos intereses y dos veces el precio regular de un auto a plazo de cinco años.
  • No le alcanza para cubrir sus riesgos como son seguros de vida, de gastos médicos o el seguro del auto.

La idea es entonces presupuestar de manera que primero pague uno aquellas cosas que:

  • Van a mantenerte alimentado y sano.
  • Van a mantener una techo sobre tu cabeza.
  • Cubrir tus gastos para poder seguir generando ingresos.
  • Cubrir los posibles riesgos que puedas enfrentar en el futuro.

En las clases que doy sobre presupuesto explico con mayor detalle el asunto, aquí comparto la manera en que divido mi plan para pagarme.

Pagarse a uno mismo

Primero me aseguro de tener cubiertos mis gastos fijos no negociables que son los básicos para mantener un techo sobre mi cabeza y la capacidad de seguir funcionando para trabajar como es el transporte.

Los gastos fijos negociables son productos o servicios que necesito pagar por mes pero que puedo eliminar, reducir o cambiar de proveedor para reducir el gasto.

Los gastos variables no negociables cubren posibles riesgos o están dedicados al ahorro para el futuro. Son no negociables porque tengo que cubrirlos de alguna manera pero el costo varia a través del tiempo como es el servicio de mantenimiento de mi camioneta.

Los gastos variables negociables son los gustos que se vuelven gastos, son productos o servicios que solo se pueden comprar cuando tienes todas las categorías anteriores cubiertas, son gustos o preferencias más que necesidades. Necedades a veces.

Cubrir los gastos no negociables supone pagarse a uno mismo, mucho antes de siquiera pensar en pagar un peso de deuda a alguien más. Si se fijan la deuda termina en gastos variables negociables, hasta el final siempre y cuando tengas flujo de efectivo para cubrirlos.

El concepto no es complicado en a teoría, el asunto es poder aplicarlo en la práctica donde supone al principio negarse muchos gustos hasta salir de deudas para liberar flujo de efectivo, pero una vez que se llega a ese punto pegarle al presupuesto es la cosa más sencilla del mundo.

Pueden descargar la hoja de excel aquí.

Y antes de que me pregunte , aquí le dejo las recomendaciones de cómo crear su fondo de emergencia y qué productos puede usar.

Publicado en Ahorro, Planes de retiro, Presupuesto | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Dónde pongo mi fondo de emergencia?

 

Esta es una pregunta que me llegó de una de las lectoras a través del correo electrónico:

Hola Isela!

Me da gusto saludarte ya que soy tu fan! Tus post realmente han sido inspiradores.
Y bueno, he aqui mi pregunta:
Actualmente tengo mi fondo de emergencia en una cuenta de ahorro en una caja de ahorro(ya la verifique y si esta registrada y eso) que esta muy cerca de mi casa, hace poco pregunte sobre el caso de hacer un retiro y me dijeron que se me entregaría un cheque por la cantidad requerida, esto me hizo pensar si debería mover ese dinero a una cuenta en un banco(por si requiriera el efectivo rápido) pero no se cual seria la mejor forma, una tarjeta de débito?
Por ser el FE realmente lo que me interesa es tener disponible el $ y no los rendimientos, me gustaría saber tu punto de vista.
Gracias de antemano.
 

La primera regla de un fondo de emergencia es que nunca se invierte, sólo se ahorra.

Otra de las reglas del fondo de emergencias es que debe estar en forma líquida ,o sea que tenga alta disponibilidad para cuando lo necesites, imagina que necesitas sacar ese dinero durante un fin de semana ¿cuál sería la manera más fácil?

 
  • Una tarjeta de débito, sólo recuerda que algunas de ellas tienen límites en cuanto a las cantidades que puedes sacar de cajeros , ahora existen opciones de incluso hacer retiros de cajeros sin tener la tarjeta disponible (imagina que puedes autorizar a alguien en otro lugar sacar dinero sin que tu estés presente)
  • Una chequera, solo que tiene el inconveniente de que no todo mundo acepta cheques.
  • Una transferencia bancaria, aunque tienen limitaciones durante días festivos o fines de semana, puedes transferir cantidades importantes de dinero desde un teléfono o computadora SIN PAGAR COMISIONES.

Te recomendaría que buscaras una institución financiera que te ofrezca:

  • Una tarjeta de débito que pueda ser usada en cajeros o que te permita hacer operaciones sin el plástico, punto extra si puedes sacar dinero en las cajas de algunos supermercados, sin costo alguno 😉

Ahora todo lo anterior se refiere a liquidez, el segundo punto importante es que tu dinero no pierda valor a través del tiempo  por lo que deberías de buscar que al menos te cubra la inflación, algunas cuentas de ahorro dan rendimientos chiquitos pero podría ofrecerte la siguiente opción:

Una escalera de ahorro (también funciona para inversiones), hagamos este ejercicio: imagina que lograste completar tu fondo de emergencia y representa seis meses de tus gastos ¿cómo haces una escalera de ahorro?

  • Un mes de gastos lo dejas en tu cuenta de ahorro para que tengas alta liquidez, lo puedes retirar en cajero o por transferencia bancaria.
  • Cinco meses de gastos lo pones en  CETES Directo , puede ser a un solo plazo (un mes) pero con diferentes vencimientos, es decir divide en dinero en cuatro partes y cada parte ponla a un mes pero que se venza en diferentes fechas del mes (días 7, 14, 21 y 28 del mes, por ejemplo) así  tendrías liquidez cada semana.

Liquidez y rendimientos, ambas cosas son importantes .

Les dejo un vídeo donde les explico cómo comparar productos para ahorro.

Publicado en Ahorro | Etiquetado | 3 comentarios

Deje de vivir al día

Me cansé de leer todas las tonterías que la gente publica en FB, exponiendo su falta de pensamiento crítico y algo todavía más grave: su completa falta de planificación al evidenciar que viven al día, y no al día de hoy sino al de hace dos meses, porque en lugar de vivir de sus ingresos está viviendo de líneas de crédito.

Viendo las noticias se da uno cuenta que tanto las personas como los negocios sobrevivían de flujo de efectivo y crédito, no tenían planes de contingencia, ni seguros para cubrir sus riesgos ni mucho menos dinero suficiente para cubrir varias semanas de inactividad; a pesar de parecer personas y negocios boyantes nos dimos cuenta que todo era una simulación; y lo mismo va a pasar con muchos de sus «influencers» favoritos que por la caída de ventas y los recortes de los presupuestos de publicidad van a dejar de recibir ingresos.

Lo interesante será observar en los siguientes meses quién sobrevive y quién cae, de lo cual no estoy exenta debido a la naturaleza de mi trabajo, pero mientras ocurre le propongo que haga lo siguiente:

Planee su estrategia para dejar de vivir al día considerando lo siguiente, las crisis anteriores fueron de falta de dinero, esta crisis fue de salud donde a la gente se le obligó a no ir a trabajar. Una cosa es que haya una devaluación donde la gente puede salir a trabajar y otra donde ni siquiera puedas salir a ganarte la vida. A mi me quedo muy claro en el 2018 cuando tuve que irme a confinamiento mientras estaba en tratamiento para cáncer, aún cuando tenía derecho a pedir una incapacidad decidí pedir home office lo cual me hizo entender mis deficiencias y mis fortalezas en cuanto a trabajar a distancia ( explico un poco más al respecto delante ).

¿Qué necesita para dejar de vivir al día?

  • Un objetivo medible y alcanzable
  • Una estrategia para lograrlo, a nivel macro qué necesita hacer para manejar sus ingresos, deuda, ahorro, seguros. Aquí necesita listar qué tiene y qué le falta para fortalecer su posición, estas son las grandes decisiones que debe tomar de cómo va a vivir y qué hábitos va a cambiar, es importante qué entienda en qué ciclo de la vida se encuentra y qué decisiones son más urgentes (si tiene 50 años es más importante su ahorro para el retiro que comprar casa). En mi caso jubilarme bien antes de los 65 años es uno de los principales objetivos que ha determinado mi estrategia desde hace más de 10 años.
  • Una serie de tácticas para lograr los objetivos. Aquí son las tareas del día a día que debe seguir, por ejemplo estas son las tácticas que decidí usar en el 2018 para lograr mis objetivos de ese año.

¿Está algo confundido en cuánto a cómo escoger su estrategia para dejar de vivir al día? Les pongo este ejemplo que va a estar muy rudo, saque sus pañuelos.

Usted quiere dejar de vivir al día, viene y me dice que quiere ponerse a ahorrar para comprar una casa y heredarla a sus hijos o ahorrar para pagar su educación universitaria y yo le pregunto ¿Cómo es que ahorrar para la educación de sus hijos hoy va a hacer que deje de vivir al día a partir de mañana? Su primera obligación es asegurar alimento, casa y servicios médicos a su familia, luego reducir riesgos; así que su estrategia debería estar enfocada a cubrir lo básico y luego lo demás.

Primero busca proteger sus ingresos, luego administra esos ingresos para que cubran todas sus necesidades y sus riesgos, luego ya puede darse el gusto de pagar por educación universitaria y herencias.

Empiece por hacer su presupuesto y cuestione el para qué de cada decisión financiera que vaya a tomar. Aquí le dejo algunas recomendaciones para hacer un presupuesto a prueba de balas.

Publicado en Deuda, Presupuesto | Deja un comentario

Vida digital

Igual que muchos de ustedes estoy viviendo un temporada de distanciamiento social debido al COVID-19, lo cual no es algo nuevo para mi porque hace unos meses tuve que hacerlo mientras tomaba quimioterapia, la diferencia es que ahora me siento bien físicamente.

Supongo que muchos de ustedes utilizarán el tiempo para ponerse al día con muchas tareas diarias, pero le quiero proponer que empiece a planear estratégicamente como vamos a lidiar con la siguiente emergencia de este tipo, así que le voy a proponer un plan para digitalizar su vida financiera.

¿Sabía que hay docenas de trámites que puede realizar desde la comodidad de su casa y con una conexión de internet? Empiezo con mi lista.

Aclaración: antes de empezar con la lista necesita obtener dos cuentas de correo electrónico: una muy formal donde solo reciba correos para trámites oficiales y otro que le sirva como medio de recuperación de contraseña del primero, además lo puede usar para puras cuestiones comerciales.

Le recomiendo que su correo formal sea uno de gmail y que tenga acceso a la nube para que pueda subir allí los documentos que necesite llevar a todos lados 🙂

PRIMERA TAREA: obtener sus documentos oficiales esenciales

SEGUNDA TAREA: Obtener acceso digital a sus cuentas financieras

  • Pida acceso digital para cada una de las cuentas bancarias que tenga
  • Descargue la aplicación de cada uno de estos bancos
  • Pida acceso digital para su cuenta de afore
  • Pida que le envíen su estado de cuenta de la afore de forma digital
  • Pida acceso digital con cada aseguradora donde tenga un producto (seguro de vida, de gastos médicos, seguros de autos)

TERCERA TAREA: Obtener acceso digital para pagar sus servicios

  • Abra una cuenta digital para los servicios que tenga contratados (energía eléctrica, agua, gas, teléfono, celular, etcétera).
  • Pida que le envíen sus facturas por correo electrónico en lugar de recibirlas en papel (olvídese de los recibos perdidos)

La lista parece corta, pero en realidad le va a tomar al menos una semana realizar todas las tareas de arriba.

Publicado en Vida Digital | Deja un comentario

El hábito más difícil de romper

Escribo esto desde una habitación en Braga Portugal de la cual prácticamente no he salido desde hace tres días, porque el jueves declararon estado de emergencia en el país por la cantidad y la rapidez de contagios del COVID-19.

Llegar al estado de emergencia aquí tomó menos de dos semanas, yo llegué el 23 de febrero y apenas se escuchaban noticias sobre el tema, pero desde principios de marzo empecé a ver indicios que las cosas iban a parar; algunos negocios no esenciales empezaron a cerrar sus puertas, se notaba menos gente en la calle y ciertos productos en el supermercado eran imposibles de conseguir (como el gel antibacterial). En menos de dos semanas estamos prácticamente encerrados tratando de aportar a que se reduzca la velocidad de los contagios.

La gente aquí ha sido muy consciente y ha seguido en su mayor parte las instrucciones, lo cual no ha ocurrido en algunos países cercanos como son España y otros más lejanos como Italia, donde la gente se rehúsa a cambiar su estilo de vida porque cree que el virus es un hoax.

Sí, cree que es una mentira y en países como Italia ha sido casi deporte nacional engañar a la policía para poder romper las órdenes de permanecer en casa.

La gente es incapaz de cambiar sus hábitos de vida incluso para salvar su vida, porque su individualidad es más importante que el bienestar del grupo. Y si la gente no hace cambios sencillos para ponerse fuera de riesgo ¿hará cambios más grandes para mejorar sus condiciones de vida o financieras? Lo que he visto de la gente yendo a conciertos masivos, en la playa o en los bares como si fueran vacaciones en lugar de tiempo para guardarse en casa y guardar distancia me hace realmente creer que no.

Si usted es una de esas personas que se queja de la incomodidad que supone quedarse en casa, no salir a un bar o a un restaurante entonces imagine si será capaz de soportar el dolor que supondrá estar entubado en terapia intensiva incapaz de respirar por su propia cuenta.

Nadie muere de aburrimiento, pero sí puede matar a alguien por su incapacidad de entender una verdad muy simple: usted no es el centro del universo.

Lávese las manos.

Publicado en La Neta | Etiquetado | Deja un comentario

Cómo conseguir un trabajo en el extranjero

Escribo esto desde la ciudad de Braga Portugal en donde estaré trabajando por los próximos meses en un proyecto especial que luego lanzaremos en México.

¿Cómo conseguí este trabajo? Fue una oportunidad que apareció de repente en diciembre cuando mi jefe me notificó en diciembre que me habían nominado para el proyecto, de inmediato le dije que sí, ahora no es la primera vez que me ofrecen una oportunidad en el extranjero ya que allá por finales de los 90s me ofrecieron irme a Japón un año y tres a Estados Unidos, esas ofertas las rechacé porque en ese momento de mi vida no hacían sentido con mis planes personales.

Ahora sí que estaba preparada para aceptar la oportunidad que se me presentaba delante ¿qué tenía listo?

  • Pasaporte vigente (recién en octubre lo había actualizado)
  • Alta movilidad (no tengo familia en la ciudad ni nadie que me tenga que seguir)
  • Rentaba un departamento, así que era fácil dejarlo atrás.
  • Pocas pertenencias, apenas dos maletas.
  • Visa de visitante de Estados Unidos (lo cual aceleró la aprobación de la visa de trabajo a menos de una semana)

Verán que en la lista no aparece un título universitario ya que no es necesario, repito no es necesario ya que si la empresa lo patrocina supone que la misma ya evalúo que sus conocimientos o experiencia son suficientes para poder realizar las tareas de la posición (aunque aclaro que para profesiones como médicos es absolutamente necesario tener un título universitario); es decir las empresas contratan por habilidades y no necesariamente por certificaciones (aquí hago otra aclaración, hay empresas como Microsoft o Google que ofrecen certificaciones en línea las cuales le abren la puerta a al menos una entrevista de trabajo, puedes ver este ejemplo de Google Cloud).

Es decir, el título es importante pero va a estar compitiendo con personas de todo el mundo así que lo relevante es lo que sabe hacer, por lo que las certificaciones de empresas tecnológicas suelen ser más efectivas (para el proceso de visado no pidieron el título, apenas el CV).

Así que necesita que una empresa lo patrocine, sea que ya trabaje en la misma o lo esté contratando por primera vez.

¿Cómo consigue que una empresa en la que no trabaja lo encuentre? Linkedin es la mejor opción, en el 2016 me contactaron de Tesla para participar en su proceso de reclutamiento (hice once entrevistas) y a finales del 2018 me contactó Google para participar para una posición en Irlanda, al final no quedé seleccionada pero me confirma que Linkedin es la mejor opción.

Esta es una semana típica de mi cuenta de Linkedin

Ya imagino algunos diciendo «Portugal no es Alemania» desde el punto de vista de tecnología, pero el hecho de que me hayan aprobado una visa de trabajo dentro de la comunidad económica europea abre las puertas para futuras oportunidades.

¿Qué necesita entonces?

  • Conocimientos técnicos comprobables
  • Un segundo o tercer idioma
  • Movilidad
  • Pasaporte o visa de visitante para otros países
  • Su perfil en Linkedin para que lo encuentren

Y también dinero, porque mientras recibe su primer pago del empleo va a necesitar cubrir varios gastos que luego le van a reembolsar.

Publicado en Ingresos | Etiquetado | Deja un comentario