La historia de nuestro cambio de imagen y cómo Midori Kuma casi se convierte en nuestro logotipo.

Principios de junio del 2019 fue un comienzo de junio tranquilo y nada especial. El mundo giraba alrededor del Sol, quedaban 19 días hasta el verano astronómico, “Corona” significaba una cerveza mexicana y “covid” no significaba absolutamente nada para nadie. En resumen, esa era la vida tal como la conocíamos antes de la pandemia: mucho más de lo que podemos esperar hoy…

Mientras tanto, en lo que respecta a la Kompañia, teníamos nuestros propios horarios y plazos. Y a principios de junio, hace 25 meses, nuestro calendario albergaba una fecha significativa: llevamos a cabo nuestro gran cambio de marca o rebranding. Había llegado el momento de despedirnos del antiguo estilo Korporativo (en lo que respecta al logotipo, además de muchas otras cosas, incluidas las fuentes y otros estilos, colores e imágenes, etc), que, dados los pocos ajustes a lo largo de los años, ¡había estado con nosotros 22 años completos! Mezclamos lo viejo con lo nuevo: un reinicio, una actualización, un Porsche, un rejuvenecimiento, un cambio de imagen; era el momento de algo diferente, más acorde a los tiempos y, también, más pulido; al menos eso es lo que me dijeron (bromeo). No, en realidad, fue para darnos un nuevo estilo corporativo y reflejar con una mayor precisión la siguiente etapa de desarrollo de la empresa: una etapa ambiciosa pero segura, y ciertamente futurista dada nuestra industria (ciber [la seguridad de la misma]).

Pero donde otros cambiaron su logo (¡un poco!) y terminaron con él, nosotros teníamos mucho más que ofrecer. De hecho, un cambio de marca completo es un proceso largo y complejo de retocar perfeccionar todos los aspectos de la identidad y la vida de la empresa, que incluye no solo cómo nos vemos en el exterior, sino también la forma en que interactuamos con el público, el estilo de comunicación y las puntuaciones de otras cosas.

Entonces sí; la publicación de hoy trata sobre el cambio de imagen. Ahora bien, centrémonos en algunos detalles…

El trabajo en nuestro gran cambio de imagen comenzó en el 2018. Sabíamos desde hacía un tiempo que nuestros queridos y antiguos logotipo/marca y mensajes estaban más orientados a finales de los 90/principios de los 2000 que a 2019. Durante años habíamos sentido una cierta disonancia entre nuestras tecnologías/productos, que siempre estaban a la vanguardia, y la imagen de la empresa de cara a nuestros usuarios. Hacía años que ya no éramos “solo una empresa de antivirus”, sino un desarrollador de soluciones de ciberseguridad de amplio espectro. Sin embargo, nuestro logotipo seguía siendo bastante antiguo con sus letras pseudo-griegas. Era como si estuviera anclando a la empresa al pasado, a los tiempos olvidados de los disquetes.

Durante casi un año hicimos una lluvia de ideas, pensamos, comparamos, imaginamos, sopesamos, discutimos, debatimos, consultamos, acordamos y luego discrepamos, consideramos, deliberamos… Todo esto hasta encontrar el ajuste perfecto para nuestro cambio de marca. Una estimación conservadora del número de variantes de logotipo que presentó nuestro equipo de diseño es de al menos… ¡300! Después, veté un par de versiones candidatas. No porque estuviera siendo obstinado, sino porque estaba siendo superobstinado, simplemente no era capaz de ver en esos últimos prototipos finales uno que encajara al 100 % con los objetivos y valores de la empresa.

¡Ah, y aquí están las variantes rechazadas! ->

Durante el largo año de debate se produjeron algunos cuasi accidentes curiosos (¡¿aciertos?!)…

Seguir leyendo:La historia de nuestro cambio de imagen y cómo Midori Kuma casi se convierte en nuestro logotipo.

MWC @ Barcelona: poco concurrido, pero necesario

¡Hola, amigos!

Y ahora, después de la triste publicación de ayer, ¡hoy traigo una positiva!

¡El Mobile World Congress de este año en Barcelona siguió adelante! ¡Bien!

¡Y allí estuve en persona! ¡Bien!

¡Y pude dar un discurso en el escenario! ¡Bien!

¡Y concedí una gran cantidad de entrevistas a medios internacionales! ¡Bien!

¡Y algunos “fans” me pidieron autógrafos selfies! Puf… ¡Es broma!

El año pasado, como todo durante el 2020, se canceló el MWC. El evento móvil más grande del mundo no pudo celebrarse, ¡¿te imaginas?!

Este año, a pesar de que la sombra del 2020 continúa (todavía algunas fronteras siguen cerradas, hay muchas restricciones aún vigentes, dificultades para viajar y la conducta de muchas empresas sigue siendo conservadora), ¡el espectáculo continuó, como debe ser!

Seguir leyendo:MWC @ Barcelona: poco concurrido, pero necesario

Album de fotos de Flickr

  • Turkey
  • Turkey
  • Turkey
  • Turkey

Instagram Photostream

El 2020 y nuestros resultados financieros

¡Hola, amigos!

Ha pasado poco más de un año desde que este maldito virus azotó el mundo y afectó duramente a las empresas, especialmente a las pymes. Casi de inmediato quedó claro que a algunas no les iba a ir bien. Y yo no puede evitar preguntarme cómo se comportarían los ciberdelincuentes. ¿Y qué pasaría con nuestra empresa durante este período de cuarentena potencialmente largo?

En general, por supuesto, era obvio que la ciberdelincuencia no sufriría tanto. Los malos continuaron “trabajando desde casa” como de costumbre. Nada cambió mucho para ellos, aparte de que las víctimas potenciales pasaban más tiempo conectadas debido a las medidas de cuarentena y aislamiento. Y, por supuesto, Internet no perdió ancho de banda debido a este virus biológico.

Pero ¿qué pasa con nuestra empresa, que combate contra esos mismos ciberdelincuentes?

Hace un año, expresé mi convicción de que nuestra empresa se vería afectada por dos vectores: uno negativo y otro positivo. Por un lado, algunos de nuestros clientes sufrirían dificultades y otros, lamentablemente, se irían a la quiebra. Obviamente, perderíamos esos ingresos. Pero, por otro lado, habría empresas que empezarían a invertir más recursos en ciberseguridad debido a que sus empleados ahora trabajaban de forma remota y el mundo de los ciberdelincuentes probablemente estaría más activo. La forma en la que administráramos estos dos vectores determinaría directamente nuestros propios resultados.

Entonces, damas y caballeros, niños y niñas, me complace informarles que el lunes 19 de abril anunciamos nuestros resultados financieros del año pasado. “¿Por qué en abril?”, te preguntarás. Porque queríamos hacer una auditoría financiera primero.

Y entonces … [redoble de tambores]

Es hora de hacer números y resumir los resultados del año pasado. Incluso celebraremos una rueda de prensa para conmemorar la ocasión, en la que informamos a los periodistas de nuestros logros económicos.

A pesar de la ahora notoria pandemia, la crisis económica mundial y todo tipo de inestabilidad e incertidumbre geopolíticas, nuestros resultados no solo no han sido malos, ¡sino que han sido muy buenos! Después de un año del COVID-19, ¡no solo hemos sobrevivido, sino que también hemos crecido! Y eso a pesar de una reubicación casi completa de nuestros Kompañeros de la oficina al trabajo remoto con todos los costes asociados y la reestructuración, el suministro masivo de nuestros productos a los más necesitados y todo tipo de imprevistos.

De acuerdo. Comenzaré con lo más importante: los ingresos globales de la compañía durante el 2020 alcanzaron los 704 millones de dólares, lo que supone un aumento del 2,8 % respecto del 2019.

Seguir leyendo:El 2020 y nuestros resultados financieros

Introduce tu dirección de e-mail para suscribirte a este blog

La puerta hacia la ciberinmunidad

¡Hola a todos!

A continuación, hago un breve interludio a mis historias del Permafrost. ¿Y qué mejor interludio que una actualización sobre el lanzamiento de un nuevo y trascendental producto de K?

¡Redoble de tambores!

Estamos de lanzamiento presentando oficialmente nuestra primera solución totalmente “ciberinmune” para procesar datos industriales: ¡una sentencia de muerte para la ciberseguridad tradicional que anuncia una nueva era de “ciberinmunidad” para los sistemas industriales (por ahora) y el Internet de las Cosas!

Bueno, ¿y dónde está esta solución ciberinmune? Pues ¡está en mi bolsillo! ->

Seguir leyendo:La puerta hacia la ciberinmunidad

Rescate: ¿Pagar o no pagar? Esa es la cuestión.

En ocasiones, al leer un artículo sobre qué hacer en caso de un ataque de ransomware, me topo con frases como: “Considera la opción del pago”. En ese momento suspiro, pongo los ojos en blanco y, automáticamente, cierro la pestaña del navegador. ¿Por qué? ¡Porque nunca debes pagar a los extorsionistas! Y no solo porque estarías fomentado una actividad delictiva, también existen otras muchas razones. Te las explico a continuación:

En primer lugar, estás patrocinando al malware

Seguir leyendo:Rescate: ¿Pagar o no pagar? Esa es la cuestión.

MLAD: el aprendizaje automático para la detección de anomalías.

Uf. Gracias a Dios se acabó. El año más espantoso conocido por la mayoría de nosotros por fin ha terminado, finito, fertig. Esperemos que, como repetimos todos, 2021 sea mejor, total, no puede ser peor, ¿no?

Durante 10 meses del año pasado, prácticamente todo el mundo estuvo en un estado de shock permanente. Y no me refiero solo a la población mundial; las empresas privadas y las economías nacionales también se vieron muy afectadas. Por desgracia, un campo que no se ha visto afectado en absoluto, sino que se ha beneficiado enormemente de la pandemia, es la ciberdelincuencia. Con la gente encerrada, trabajando desde casa y pasando mucho más tiempo online significaba que había muchas más víctimas potenciales de ciberdelitos listas para el ataque. Y no solo los usuarios individuales, sino también las empresas: con los empleados en casa, muchas redes corporativas fueron atacadas porque no estaban lo suficientemente protegidas. Con las prisas por hacer que todos trabajasen en remoto durante la primavera, no se dio prioridad a la seguridad. En resumen, el status quo digital del mundo entero también se vio gravemente afectado por este virus del infierno.

Como resultado del aumento de la ciberdelincuencia, en particular los ataques dirigidos a las redes corporativas vulnerables, el sector de la ciberseguridad ha estado más activo que nunca. Sí, ¡eso nos incluye a nosotros! El 2020 para nosotros como Kompañía resultó ser de lo más productivo. Por ejemplo, la cantidad de nuevas versiones de nuestras soluciones lanzadas a lo largo del año ha sido impresionante, sobre todo de cara al sector empresarial.

También hemos tenido nuevas versiones en nuestra línea de soluciones de ciberseguridad industrial, una de las que quiero hablar hoy: una tecnología conocida como MLAD. No debe confundirse con los sitios de vídeos divertidos online o con las abreviaturas en inglés de dosis analgésica local mínima y arteria descendente anterior media izquierda. Nuestro MLAD es la abreviatura en inglés de Aprendizaje automático para la detección de anomalías.

Si eres un lector habitual de nuestros blogs, es posible que recuerdes algo sobre esta tecnología nuestra. Tal vez no. De todos modos, aquí te dejo un repaso, por si acaso…

Nuestro MLAD es un sistema que utiliza el aprendizaje automático para analizar los datos de telemetría de las instalaciones industriales y detectar anomalías, ataques o averías.

Imaginemos que tienes una fábrica con miles de sensores instalados, algunos miden la presión, otros la temperatura, otros, cualquier otra cosa. Cada sensor genera un flujo constante de información. Es imposible que un empleado lleve un registro de todos esos flujos, pero para el aprendizaje automático, es un paseo. Habiendo entrenado preliminarmente una red neuronal, MLAD puede, basándose en correlaciones directas o indirectas, detectar que algo anda mal en una determinada sección de la fábrica. Al hacerlo, se pueden evitar daños millonarios o multimillonarios causados ​​por incidentes potenciales que no se cortan de raíz.

Ok, esa es la idea general de lo que hace la tecnología MLAD. Permíteme ahora intentar informar sobre la escala granular del análisis que realiza MLAD utilizando una metáfora médica…

Seguir leyendo:MLAD: el aprendizaje automático para la detección de anomalías.

Una conferencia online y mucha superstición al estilo chino

Normalmente mi programa laboral consiste en todo tipo de reuniones, entrevistas, participaciones en exhibiciones o charlas en conferencias de todo el mundo. Normalmente, sí, pero este año, no.

Ahora bien, algunos de los eventos en los que participo son ocasionales y otros recurrentes (la mayoría anules), a los que solo voy de vez en cuando. Pero hay otros eventos que considero de asistencia obligatoria. Y una de las citas que nunca me pierdo cada otoño o a principios de invierno es la Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen, organizada por la Administración del Ciberespacio de China, en la que llevo participando cada año (hasta el 2019) desde el 2015, justo un año después de su “inauguración”. Por desgracia, este año no emprenderé mi ya tradicional viaje a China; no obstante, como ya sabemos en K, el hecho de no poder participar físicamente no significa que un evento de esta importancia y magnitud no pueda celebrarse. ¡Qué gran noticia! Además, eso significa que charlar con las piezas clave del Internet en China: los reguladores estatales, los institutos de desarrollo regional y provincial y los directivos de las principales compañías tecnológicas en China. Todo esto desde una pantalla gigante, probablemente la más grande que haya visto.

Evidentemente, hubiese estado bien estar allí en persona, caminar por las pintorescas calles del casco antiguo (aparentemente, tan antiguo como la dinastía Tang) y dar un paseo en barco por sus canales, algo que, de hecho, pudieron hacer algunos. Yo preferí mantenerme a salvo, eso sí, estas actividades en “primer persona” de las instalaciones son un bocanada de optimismo en estos tiempos en los que todo se hace en remoto.

Pero volvamos al tema principal: la superstición de Wuzhen…

Seguir leyendo:Una conferencia online y mucha superstición al estilo chino

El éxito de nuestra primera conferencia online de socios

Tenemos una tradición en K de ir todos los años a la banya con amigos organizar una conferencia a la que invitamos a nuestros socios y colegas de la industria favoritos y más valiosos. Es un evento global al que vuela gente de todo el mundo, desde América hasta Australia (a diferencia de nuestras conferencias regionales y funcionales de menor escala).

La tradición comenzó en 1999 (un año que recordé no hace mucho) y perduró durante 10 años hasta que, en el 2009, la dividimos en conferencias regionales más pequeñas, ya que las reuniones globales se estaban haciendo demasiado grandes. Así nacieron las conferencias independientes para: América, Europa, Oriente Medio y África, Asia-Australia y Rusia y los estados vecinos.

De vuelta a la conferencia global, la primera se celebró en Moscú. Al año siguiente, en San Petersburgo, después en Chipre, luego en Barcelona, Malta, y así sucesivamente en otras ciudades costeras del Mediterráneo. Entonces, nos vinimos arriba y nos dirigimos al Caribe, Río de Janeiro y otros lugares exóticos. Para más información sobre estas y otras reuniones internacionales, haz clic aquí.

Unos años después, la conferencia mundial se dividió por regiones, pero decidimos recuperarla (eso sí, manteniendo la división por regiones). Elegimos el país más grande del mundo como tema y telón de fondo (bueno, ¿por qué no?). En el 2017 tuvo lugar en Moscú (donde, como ya he dicho, se llevó a cabo la primera conferencia global de socios en 1999); en el 2018, en San Petersburgo, y en el 2019, en Sochi. Como curiosidad, hace 20 años, estas ciudades no hubieran podido albergar eventos de tal envergadura, pero hoy se los recomendaría a cualquiera.

Lo que nos lleva a este año…

Por lo general, nuestras tradicionales conferencias de socios internacionales reúnen entre 100 y 150 distribuidores y socios. Este año estábamos planeando (¡otra tradición!) cambiar de aires y celebrarlo en el circuito de Valencia. Por desgracia, 2020 es… 2020. Aun así, una cuarentena tediosa y molesta no es razón para no celebrar nuestra fiesta internacional. Simplemente nos hemos adaptado: ahora es online, bueno, más bien, es un híbrido. El plan original era invitar a unas 100 personas de 35 países diferentes. ¿El definitivo? ¡1800 de alrededor de 150 países! // “No subestimes el poder de un evento global online, Luke” 😊

En la agenda de esta conferencia global híbrida: mi concepto de ciberinmunidad, cómo el mundo está pasando de la era del plástico a la era cibernética, nuestro ecosistema de socios y productos, cómo nuestra empresa ha resistido la tormenta del corona y el análisis y los pronósticos tradicionales de los ciberninjas del equipo GReAT sobre el panorama de amenazas.

Seguir leyendo:El éxito de nuestra primera conferencia online de socios

Drones, se acabaron los escándalos en los aeropuertos: ¡tenemos la solución!

Desde hace unas semanas, este dispositivo futurista, misterioso, brillante y claramente de alta tecnología, ha complementado el mobiliario minimalista de mi despacho en nuestra sede. Es tan brillante, elegante y posmoderno que cada vez que recibo una visita, algo que no es muy frecuente en los últimos tiempos debido a nuestra política general de teletrabajo, es lo primero que perciben y la primera pregunta siempre es: “¡¿Qué es eso?!”.

¿Es un pájaro, es un avión, es una cámara (en un trípode), es una pistola, es algún tipo de escáner? ¡Caliente, caliente!

Pero antes de contártelo, ¡permíteme que divague!

Seguir leyendo:Drones, se acabaron los escándalos en los aeropuertos: ¡tenemos la solución!

OpenTIP, 2ª temporada: ¡Adelante!

Hace un año, me dirigí a los especialistas de ciberseguridad para informarles de que habíamos desarrollado una nueva herramienta. Nuestro Open Threat Intelligence Portal (OpenTIP) ofrece las mismas herramientas para el análisis de amenazas sofisticadas (o archivos simplemente sospechosos) que usan nuestros ciberninjas del equipo GReAT y ahora muchas personas la utilizan también y analizan miles de archivos al mes.

Pero han cambiado muchas cosas este último año; ahora casi todo el mundo trabaja en remoto debido al coronavirus, lo que, a su vez, ha dificultado la vida de los expertos en ciberseguridad, ya que se ha vuelto mucho más complicado preservar la seguridad de las redes corporativas. Por lo que, si el tiempo ya era valioso antes del COVID-19, ahora lo es más aún y la solicitud más demandada por parte de nuestros usuarios más sofisticados es simple y directa: “Por favor, concedednos acceso a la API e incrementad los límites de velocidad”.

Tú lo pides y nosotros cumplimos.

Nueva página de inicio de Open Threat Intelligence Portal

La nueva versión de OpenTIP ofrece la posibilidad de registro. Recomiendo que los visitantes recurrentes se registren, ya que, si lo hacen, tendrán acceso a una buena parte del Threat Intelligence Portal de pago.

Seguir leyendo:OpenTIP, 2ª temporada: ¡Adelante!