Dominios, Mejoras

Dominios

Un nombre de dominio es una dirección personalizada para tu sitio web o tu blog alojado con WordPress.com. Puedes añadir un nombre de dominio personalizado a tu sitio de WordPress.com para que la dirección sea única y fácil de recordar. Esta guía explica cómo añadir y gestionar tus dominios en WordPress.com.

Tabla de contenido

 

Visión general de los nombres de dominio

Un nombre de dominio es una dirección que utilizan los usuarios para visitar tu sitio. Le dice al navegador web dónde tiene que buscar tu sitio. Al igual que una dirección física, el dominio permite a los usuarios visitar tu sitio web en línea y, del mismo modo que el letrero de una tienda, un nombre de dominio personalizado le da un aire profesional a tu sitio.

Con la compra de cualquier plan anual o bienal de WordPress.com, puedes registrar un nuevo dominio gratis durante un año. También puedes conectar un dominio de otro proveedor de forma gratuita con cualquier plan de WordPress.com.

Si no estás listo para añadir un dominio personalizado, puedes crear tu sitio y añadir un dominio más adelante. Tu sitio incluirá una dirección de .wordpress.com (o .wpcomstaging.com con los planes Business y eCommerce) que podrás usar para este fin. Google puede indexar una dirección .wordpress.com, pero no una dirección .wpcomstaging.com, así que, si quieres que un sitio del plan Business o eCommerce aparezca en Google, debes registrar un dominio para este sitio.

Un nombre de dominio personalizado es diferente del alojamiento web. El nombre de dominio es la dirección de tu sitio web, mientras que el alojamiento es donde se almacena el contenido. En muchos casos, el nombre de dominio y el alojamiento web se adquieren en el mismo proveedor. Sin embargo, también es posible registrar (adquirir) un nombre de dominio a través de un proveedor diferente y asignarlo a tu sitio web alojado en WordPress.com.


Añadir un nombre de dominio

Hay cuatro formas de añadir un dominio personalizado a tu sitio y son las siguientes:

  1. Registrar un nombre de dominio nuevo a través de WordPress.com:
    • Tu nuevo dominio se conectará automáticamente a tu sitio/blog.
    • Las renovaciones del nombre de dominio se gestionarán directamente a través de tu cuenta de WordPress.com.
  2. Transferir un dominio actual (que ya es tuyo) a WordPress.com:
    • Es la opción adecuada si tienes un nombre de dominio registrado a través de otro proveedor, pero quieres traspasar el registro del nombre de dominio a WordPress.com.
    • Una vez que el nombre de dominio se haya transferido correctamente, las renovaciones del nombre de dominio se gestionarán directamente a través de tu cuenta de WordPress.com.
  3. Asignar un dominio existente (que ya es tuyo) a tu sitio de WordPress.com.
    • Es la opción adecuada si ya tienes un dominio registrado a través de otro proveedor y quieres usar WordPress.com para alojar tu sitio sin transferir el registro.
    • Continuarás pagando a tu registrador de dominios actual por la renovación del nombre de dominio y a WordPress.com, por el alojamiento.
  4. Asignar un subdominio (de un dominio con un sitio web que ya tengas) a tu sitio de WordPress.com.
    • Si deseas crear una subdirección en tu nombre de dominio sin que repercuta en el contenido de tu sitio web. Por ejemplo: blog.tudominiodemoda.com, donde “blog” es el subdominio.

Establecer una dirección principal

Tu dominio principal es la dirección del sitio que los usuarios verán en la barra de direcciones del navegador cuando visiten tu sitio. Para establecer un dominio personalizado como dirección principal del sitio, debes tener un plan de WordPress.com. Si no tienes un plan de pago, todos los dominios personalizados del sitio redirigirán automáticamente a una dirección gratuita de .wordpress.com o .wpcomstaging.com

Para elegir el dominio principal de tu sitio, ve a Mejoras Dominios. Verás qué dominio está marcado como principal:

Para cambiar el dominio principal, haz clic en los tres puntos que aparecen junto al dominio que quieras que sea el principal y, a continuación, elige la opción de Convertir en el dominio principal.

Si prefieres usar la dirección gratuita del sitio .wordpress.com o .wpcomstaging.com como dominio principal, haz clic en Gestionar que aparece al lado de la dirección gratuita y elige la opción de Convertir en el dominio principal:

Tu sitio puede tener varios dominios personalizados que dirijan al mismo sitio. Por ejemplo, puedes añadir varios dominios para abarcar los errores de ortografía si los visitantes escriben mal tu dominio principal, de modo que puedan llegar igualmente al sitio correcto. Uno de estos dominios será el dominio principal, al que redigirán el resto de dominios.

Los visitantes podrán acceder a tu sitio desde cualquiera de los dominios que hayas añadido, incluidas las direcciones gratuitas de .wordpress.com o .wpcomstaging.com, pero la dirección que verán en la barra de direcciones del navegador siempre será la del dominio principal.


Traspasar un nombre de dominio

En función de tus necesidades, encontrarás muchas opciones para traspasar un dominio. Puedes:

  • Traspasar un dominio a otro sitio que sea tuyo. Saber más.
  • Transferir la propiedad de un dominio a otra persona. Saber más.
  • Dirigir un dominio a otro servicio y mantener el dominio registrado en WordPress.com. Saber más.
  • Transferir un registro del dominio a otro registrador o proveedor de alojamiento. Saber más.

Si no has registrado tu dominio con WordPress.com, ponte en contacto con el registrador para informarte sobre cómo dirigirlo a otro servidor que no sea WordPress.com.


Renovar un nombre de dominio

El dominio se renueva independientemente del plan de WordPress.com que tengas (por ejemplo, Personal, Premium, Business o eCommerce).

Para renovar tu dominio, accede a Mejoras → Dominios y haz clic en tu dominio. Haz clic en Renovar ahora para finalizar la compra y pagar la renovación de tu dominio por un año. Si deseas renovar tu dominio por más tiempo, repite este proceso tantas veces como sea necesario.

Opción para renovar el dominio en la página de gestión de dominios de WordPress.com.

También puedes renovar tu dominio en la pantalla de Compras. Obtén más información aquí, donde también encontrarás más detalles sobre la política de reembolsos y sobre cuándo te cobrarán la renovación del dominio, además de algunas respuestas a preguntas frecuentes.


Nombre de dominio caducado

Si quieres conservar un dominio, nunca dejes que caduque. El proceso de caducidad de un dominio es largo y complicado, y puedes pagar un cargo por recuperación (80 $) o perder el dominio completamente si dejas que caduque.

Para no perder un dominio, asegúrate de que lo hayas configurado para que se renueve automáticamente. Ve a Mejoras → Compras, haz clic en el dominio y comprueba el estado de la renovación automática:

Encontrarás los datos del dominio en la sección Gestionar compras, en la que se muestra que la renovación automática está activada.
En este ejemplo, la renovación automática del nombre de dominio está activada.

Para habilitar la renovación automática, activa la opción Renovación automática o haz clic en los enlaces Cambiar método de pago o Añadir método de pago y guarda tu información de pago.


Cancelar un nombre de dominio

Cancelar el registro de un dominio significa que:

  • Abandonas el derecho a utilizar ese dominio.
  • Tu sitio puede dejar de funcionar en esa dirección.
  • Puedes perder el dominio para siempre.

Puedes cancelar el registro de un dominio y recibir un reembolso durante las 96 horas posteriores a la compra. Consulta esta página para informarte sobre cómo cancelarlo y solicitar un reembolso.

Si cancelas un dominio, puede que te cueste recuperarlo después. Te recomendamos que canceles un dominio solo cuando tengas claro que no quieres volver a usarlo y si no te preocupa que alguien más lo registre y lo use. Una vez que se cancela un dominio, este puede pasar por el mismo proceso de recuperación que los dominios caducados y, si más adelante quieres restaurarlo, podrías tener que hacer frente a un cargo por recuperación (80 $).

⚠️

No canceles ningún dominio si quieres transferirlo a otro propietario, sitio o registrador, o bien si solo estás intentando hacer cambios en tu sitio o cuenta.

Si deseas continuar usando tu nombre de dominio, haz clic aquí para saber las opciones que tienes para traspasar un nombre de dominio a otro proveedor de alojamiento.


Reembolsos de nombres de dominio

Los registros y renovaciones del nombre de dominio son reembolsables si el dominio se cancela en un plazo de 96 horas (4 días) desde el momento en que se registró o se renovó. Antes de continuar, consulta las advertencias sobre la cancelación de dominios. Las tasas de recuperación de dominios caducados no son reembolsables a menos que no se consiga recuperar el dominio durante el proceso de recuperación.


Guías relacionadas

Preguntas frecuentes

¿Por qué mi sitio no está conectado a Internet?

Tu sitio podría estar sin conexión por varios motivos.

Si has registrado tu nombre de dominio o has cambiado la información de contacto recientemente, se enviará un correo electrónico a la dirección de correo electrónico de contacto del dominio con un enlace para verificar tu información de contacto. Si no recibes el correo electrónico ni haces clic en el enlace para verificar la información de contacto en un plazo de 14 días, ICANN suspenderá el nombre de dominio.

Una vez que hayas verificado la información de contacto, tu nombre de dominio volverá a estar en Internet. Puedes comprobar la dirección a la que se envió el correo electrónico (y actualizar la información para recibir un nuevo correo electrónico) en Dominios → Contactos Editar información de contacto.

Si tu nombre de dominio ha caducado, tu sitio ya no estará disponible con el nombre de dominio. Si has registrado (adquirido) el dominio a través de WordPress.com, puedes renovar el nombre de dominio en la sección Compras. Si has registrado el nombre de dominio a través de otro proveedor y lo has asignado a tu cuenta de WordPress.com, consulta a tu proveedor de registro de dominios para asegurarte de que el nombre de dominio siga activo.

Es posible que los registros de DNS y los servidores DNS de tu dominio no se hayan configurado adecuadamente. En la sección Dominios de tu cuenta, comprueba que los servidores de nombres se han configurado correctamente en WordPress.com.

Si tengo un nombre de dominio configurado, ¿por qué sigo viendo WordPress.com en la dirección de mi sitio?

Asegúrate de haber establecido tu nombre de dominio como la Dirección del sitio principal en la sección Dominios de tu cuenta.

¿Puedo tener más de un nombre de dominio?

Puedes tener varios nombres de dominio que dirijan al mismo sitio de WordPress.com. También puedes tener varios sitios a través de tu cuenta de WordPress.com con nombres de dominio diferentes.

Si deseas tener varios nombres de dominio que dirijan al mismo sitio de WordPress.com (es decir, que todos esos nombres de dominio muestren exactamente el mismo contenido), puedes registrar o asignar nombres de dominio adicionales en la sección Dominios de tu sitio.

Si deseas que los nombres de dominio muestren contenido diferente, debes configurarlos en sitios diferentes de tu cuenta. No te preocupes si ya has registrado el nombre de dominio en un sitio que ya es tuyo, ya que puedes crear otro sitio y transferir aquí el dominio.

Ve a https://wordpress.com/start para crear un sitio en tu cuenta. Podrás elegir un plan de alojamiento para el sitio. Si ya has registrado un nuevo nombre de dominio, selecciona la dirección de WordPress.com gratuita por defecto. A continuación, haz clic aquí para obtener instrucciones sobre cómo traspasar el nombre de dominio al nuevo sitio.

¿Mi dominio tendrá SSL?

Sí. Los nombres de dominio vinculados (registrados y asignados a través de servidores DNS) a sitios de WordPress.com incluyen SSL de Let’s Encrypt.

Más información sobre SSL

Esta página se ha traducido del inglés. Lee la página original.