Supermercado o tienda en línea

¿Qué es mejor, ir al supermercado o comprar en línea?

La pandemia nos obligó a pedir muchas cosas por internet, algunas buenas, otras no tanto. Pero, ¿es mejor ir al supermercado o seguir pidiendo en línea. ¿Cuál crees qué es la mejor opción para ti?

El covid hizo que nos guardaramos en casa, si era posible, así que las grandes cadenas de supermercados optaron por tener la opción de comprar en línea todos sus productos. Incluso hay distintas apps que te lo llevan hasta la puerta de tu hogar (Rappi, Cornershop y Jüsto, por mencionar algunas).

Sin embargo, como buenos Pequeños Cerdo Capitalistas que somos, queremos que contestes: ¿qué opción te conviene más? ¿Realmente ahorras al pedir a domicilio o es preferible que vayas a la tienda?

Viejitos pero bonitos… Los supermercados

Si te gusta lo tradicional, e irte siempre a lo seguro, es probable que prefiras los supermercados. Aquí algunas ventajas que tiene adquirir tu mandado directamente en el establecimiento.

Para iniciar, puedes elegir tus propios productos; un caso muy sonado es el de las frutas y verduras. Yendo al supermercado tienes la libertad de escoger las que más te agraden y no corres el riesgo que estén muy maduras o, en el otro extremo, verdes.

Otro punto a favor es que algunas tiendas están innovando con ayuda de la tecnología y brindan mejores soluciones. Por ejemplo, puedes descargar su app oficial e ir escaneando cada producto que agregues a tu carrito e ir haciendo tus cuentas; si te pasaste del presupuesto, solamente lo retiras.

Además, de tener un mayor control, un punto a favor de esta nueva propuesta es que ya no necesitas formarte en las largas colas de la zona de cajas, porque puedes pagar directamente desde la aplicación.

Foto de Artem Beliaikin en Pexels

Ahora la otra parte…

Por la contingencia, los supermercados se han vuelto más estrictos con la cantidad de personas que puedan estar dentro en un momento dado. Si vas en días concurridos, como fines de semana, puedes esperar un buen tiempo para entrar.

También, en algunos supermercados sus estacionamientos no son gratis, aunque pueden tener menor costo gracias a tus compras. Aún así, es necesario sumar lo del automóvil: cuánta gasolina gastas para ir y regresar del supermercado; aplica para el gasto en transporte público, si lo usas. 

Si tienes unas manitas gastolonas incontrolables y agarras todas las “ofertas”, o tus antojitos, es contraproducente porque gastarás más. Eso se resuelve fácil: siempre lleva tu lista de compras al supermercado.

Supermercado en línea

El supermercardo a través de la web o de apps es la otra cara de esta moneda. Con un dispositivo inteligente con conexión a internet, puedes hacer tu compra en línea y, si quieres, te las llevan hasta la puerta de tu hogar; incluso en un horario escogido por ti. Así te ahorras ese gasto de tiempo que pasas en el supermercado. 

Lo malo, algunas veces no tienen ciertas cosas u otras llegan a tu casa diferentes a como esperabas. Es un miedo común al comprar por internet; no falta quien siempre dice que le va mal.

Otro punto importante es que si compras más de cierta cantidad -usualmente $1,000- tu envío es sin costo. Incluso hay apps que te cobran una mensualidad para quitar ciertas tarifas, como esto o el manejo.

Pero si fue una compra pequeña o no tienes esta opción, puede que el costo sea considerable en comparación.

El tiempo es, otra vez, un punto importante. La mayoría de los supermercados no hacen envíos para el mismo día; normalmente la programas para otro día.

Aunque ya existen opciones express en sus páginas o apps, o incluso a través de Rappi y Cornershop, pero debes tomar en cuenta los cargos extras que tenga tu cuenta final del supermercado.

Una tercera alternativa

Últimamente, las tiendas han optado por otra opción. Esta es que tú pidas vía Whatsapp o telefónica tus productos y pasas por ellos a un quiosco especial para entregas. 

Con eso evitas las molestas filas y solamente acudes a recoger. Sin embargo, también está presente el riesgo de que los productos no sean los mejores. En esta opción, tienes la oportunidad de mencionar qué no te agrada y te pueden hacer el cambio de inmediato.

¿Cuál opción es la mejor?

El equipo de Pequeño Cerdo Capitalista salió a realizar una investigación de campo y los resultados fueron los siguientes:

Tabla supermercado Walmart

Aquí debemos señalar que solo revisamos la tienda Walmart y Superama, que son parte del mismo grupo y aún así presenta variaciones. Sin embargo, puedes hacerlo en el súper que a ti más te guste: La Comer, Soriana, Chedraui, City Market, etcétera.

Tabla supermercado Superama

Otra cuestión importante es que, como no íbamos a hacer una lista de toda la canasta básica porque sería demasiado extensa, seleccionamos 14 artículos para esta comparación. Otra vez, tú puedes hacerlo con los productos que tú más compres o en los que más gastes mensualmente.

Como pudimos ver en las tablas, las variaciones de precios van desde un $1.00 o en algunos casos incluso se mantiene. Aunque, algunas opciones por comprar en línea te hacen un descuento especial; al igual que puedes conseguir varias ofertas si vas a la tienda física. Nosotros encontramos el arroz a 2×1 por $55.

En las apps no encontramos muchos productos, como te darás cuenta. Así que sí los quieres, pues tienes que tomar en cuenta que tendrás que ir físicamente por ellos.

Otro punto importante es que las apps te asignan de manera automática una tienda cerca de tu casa. Puede ser el caso que tú vayas a otro supermercado porque hay una crema, un ingrediente o una marca que sepas que solo manejan ahí; así que a lo mejor esta no es la mejor opción para esos productos.

Otro dato que te recomendamos, es que la Profeco tiene un sondeo de precios. Este te permite ver cuál es el máximo o el mínimo de un producto de la canasta básica en tu estado y delegación. Así estás mejor informado si los precios son justos donde compras o si es demasiado caro.

Pero, volviendo a las tablas. Sin contar tus preferencias de supermercado, ¿cuál crees que es la mejor opción?

¿A la compu o al súper?

En el supermercado:

  • Total de los productos: $428.10
  • Estacionamiento: $5.00 x 2 horas
  • Gastos sonrisas (empacadores y viene viene): $15.00
  • Gasolina (en caso de ir en automóvil propio): 4 kilómetros (ida y vuelta) $15.00 *Ejemplo para fines informativos.
  • TOTAL = $463.1

Súper en línea:

  • Total de productos anteriores = $422.00
  • Costo de entrega = $39.00 (Depende la zona)
  • TOTAL= $461.00

Como te decíamos antes, esto puede variar porque puede haber otros cargos si se trata de un pedido express o si tienes la membresía de la app y te descuentan ciertos costos; así que no es fijo.

También toma en cuenta que los precios suben y bajan constantemente a lo largo del año, de acuerdo con la inflación y otras variantes. Así que estos precios pueden no concordar con lo que tú veas en tu supermercado.

Analizando nuestras sumas, nos damos cuenta que la variación es de $2.00; así que todo depende de tus necesidades y qué tan dependiente de la tecnología seas. 

Si no tienes tiempo para ir al supermercado, puedes comprando en línea, siempre asegurándote de que tus productos vengan en buen estado. Si eres más tradicional, ir al establecimiento está bien, siempre y cuando lleves un control de tu presupuesto mediante tu lista de compras.

Pero te invitamos a que hagas tus propias cuentas, compares lo que es mejor para ti y decidas con qué te quedas. También te recordamos que existe la opción de ir al mercado, que nosotros dejamos fuera para poder comparar con el uso de las apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *