Apple Watch.

Ayuda a tus pacientes a identificar cuanto antes cualquier signo de alarma.

El Apple Watch está equipado con potentes apps que lo convierten en el dispositivo ideal para llevar un estilo de vida saludable. Ahora, con las nuevas notificaciones y la app ECG, puede proporcionaros a tus pacientes y a ti información importante sobre su salud cardiaca.

Notificaciones relacionadas con la frecuencia cardiaca

El Apple Watch busca en segundo plano frecuencias cardiacas inusualmente altas o bajas que podrían apuntar a una enfermedad preexistente grave. Esto puede ayudaros tanto a ti como a tus pacientes a identificar situaciones que convendría seguir evaluando.

Si la frecuencia cardiaca de un paciente que parece llevar 10 minutos en reposo está por encima de las 120 LPM o por debajo de las 40 LPM, el usuario recibirá una notificación. Los pacientes pueden ajustar el umbral de ppm y activar o desactivar estas notificaciones. En la app Salud del iPhone se pueden consultar todas las notificaciones de frecuencia cardiaca, junto con la fecha, la hora y el valor de la frecuencia cardiaca.

Notificaciones de ritmo irregular

Las notificaciones de ritmo irregular buscan ocasionalmente signos de ritmos irregulares que puedan deberse a la fibrilación auricular. Esta prestación no detectará todos los casos de fibrilación auricular, pero puede identificar en los pacientes indicios tempranos de que les convendría realizar una evaluación más exhaustiva de su salud cardiovascular.

Las notificaciones de ritmo irregular emplean un sensor óptico de frecuencia cardiaca para detectar la onda de pulso de la muñeca y analizar la variabilidad de los intervalos entre latido y latido cuando el usuario está en reposo. Si el algoritmo detecta de forma repetida un ritmo irregular que sugiera una fibrilación auricular, el paciente recibirá una notificación y la fecha, la hora y el valor de la frecuencia cardiaca entre latido y latido, que quedarán registrados en la app Salud.

Las notificaciones de ritmo irregular cuentan con la marca CE y están aprobadas para usuarios de 22 años o más sin antecedentes de fibrilación auricular en algunos países de la Unión Europea.

Validación de la prestación de notificaciones de ritmo irregular.

En 2017 y 2018, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford se asociaron con Apple y elaboraron el estudio «Apple Heart Study» centrado en la detección de la fibrilación auricular, una irregularidad cardiaca responsable de un gran número de infartos y hospitalizaciones. Más de 400.000 usuarios del Apple Watch participaron y ayudaron a validar la capacidad de la tecnología que se lleva puesta para ayudar en la detección temprana de este problema, que muchas veces se queda sin diagnosticar. El estudio dio como resultado las notificaciones de ritmo irregular ya disponibles en el Apple Watch.

Ver los resultados del estudio «Apple Heart Study»

App ECG.

Con la app ECG del Apple Watch Series 4 o posterior, los pacientes que presenten síntomas como pulso rápido o intermitente, o que hayan recibido una notificación de ritmo irregular, pueden hacerse un electrocardiograma y registrar sus síntomas. Gracias a estos datos reales, podrás tomar decisiones más fundadas y oportunas en cuanto a la conveniencia de continuar con las evaluaciones y el tratamiento.

La app ECG utiliza un sensor eléctrico de frecuencia cardiaca integrado en la Digital Crown y el cristal trasero del Apple Watch Series 4 o posterior que permite generar un electrocardiograma de una única derivación similar a un electrocardiograma de derivación I. A continuación, la app ECG proporciona un resultado de ritmo sinusal, fibrilación auricular, fibrilación auricular con frecuencia cardiaca alta o registro de señal demasiado débil, y ofrece al usuario la posibilidad de introducir cualquier síntoma, ya sea palpitaciones, taquicardias, mareos o fatiga. La onda, los resultados, la fecha, la hora y demás síntomas se registran y pueden exportarse desde la app Salud en formato PDF para compartirlos con el médico. Si el paciente nota síntomas que indiquen una afección grave, se le aconseja que llame de inmediato a los servicios de emergencia.

La app ECG cuenta con la marca CE y está aprobada para usuarios de 22 años o más en algunos países de la Unión Europea.

Más información sobre la app ECG

Cómo interpretar los resultados de la app ECG

La onda de la app ECG es similar a un ECG de derivación I, que permite clasificar tanto la fibrilación auricular como el ritmo sinusal, pero no puede identificar otras afecciones, como los infartos de miocardio.

Tras tomar una lectura de electrocardiograma, la app ECG comprobará la presencia de ritmo sinusal o fibrilación auricular. Si la frecuencia cardiaca es inferior a 50 LPM o superior a 150 LPM, la app no puede comprobar si hay fibrilación auricular, pero tomará nota de la frecuencia cardiaca y guardará el registro del electrocardiograma. La app ECG puede proporcionar un resultado no concluyente si, por ejemplo, se detectan arritmias distintas a la fibrilación auricular, si se detecta la presencia de un desfibrilador cardioversor implantable o un marcapasos, o si la señal eléctrica del registro es demasiado débil, lo que puede deberse a una desviación del eje a la derecha. La app ECG también puede indicar un registro inadecuado si la señal es débil debido a errores por movimiento o a un mal contacto de los electrodos.

En un estudio clínico, se comparó la clasificación del ritmo realizada por la app ECG a partir de un electrocardiograma de una única derivación en el Apple Watch con una clasificación del ritmo realizada por un cardiólogo con un electrocardiograma de 12 derivaciones donde los datos se recogían de forma simultánea. La app ECG demostró un 99,3 % de especificidad al clasificar el ritmo sinusal y un 98,5 % de sensibilidad al clasificar la fibrilación auricular para los resultados clasificables.

Más información sobre la detección de arritmias (PDF)

Compara los modelos de Apple Watch

  • Aviso de frecuencia cardiaca alta
  • Aviso de frecuencia cardiaca baja
  • Aviso de frecuencia cardiaca irregular
  • App ECG
  • Detección de caídas
  • Sensores
  • Sensor óptico de frecuencia cardiaca/FPG
  • Sensor óptico de frecuencia cardiaca/FPG
  • Sensor óptico de frecuencia cardiaca/FPG
  • Sensor eléctrico de frecuencia cardiaca/electrodos
  • Acelerómetro y giroscopio de última generación
  • Apple Watch Series 1, 2, 3
  • Aviso de frecuencia cardiaca alta Sensor óptico de frecuencia cardiaca/FPG
  • Aviso de frecuencia cardiaca baja Sensor óptico de frecuencia cardiaca/FPG
  • Aviso de frecuencia cardiaca irregular Sensor óptico de frecuencia cardiaca/FPG
  • App ECG Sensor eléctrico de frecuencia cardiaca/electrodos
  • Detección de caídas Acelerómetro y giroscopio de última generación
  • Apple Watch Series 4 o posterior
  • Aviso de frecuencia cardiaca alta Sensor óptico de frecuencia cardiaca/FPG
  • Aviso de frecuencia cardiaca baja Sensor óptico de frecuencia cardiaca/FPG
  • Aviso de frecuencia cardiaca irregular Sensor óptico de frecuencia cardiaca/FPG
  • App ECG Sensor eléctrico de frecuencia cardiaca/electrodos
  • Detección de caídas Acelerómetro y giroscopio de última generación

Nota: El Apple Watch original no es compatible con estas funciones.

Detección de caídas.

Cuando el Apple Watch Series 4 o posterior detecta una caída fuerte, aparece una alerta que permite al usuario llamar fácilmente a los servicios de emergencia o descartarla. Si el usuario no responde en un minuto, se efectúa una llamada de emergencia automáticamente y se envía un mensaje a los contactos de emergencia del usuario. Todas las caídas detectadas se registran en la app Salud. Esta prestación está activada de forma automática para los usuarios mayores de 55 años, y cualquiera puede activarla en la app Apple Watch del iPhone.

Datos Médicos

Datos Médicos permite a los equipos de urgencias acceder a información médica crítica desde la pantalla bloqueada del iPhone o Apple Watch de un paciente sin necesidad de introducir el código de acceso y sin poner en peligro la privacidad del paciente. Los pacientes pueden añadir información importante, como alergias, fármacos, afecciones, preferencias como donantes de órganos y contactos de emergencia mediante la configuración de Datos Médicos en la app Salud del iPhone.

La seguridad y la privacidad son prioritarias.

Cuando el iPhone de un usuario está bloqueado con código, Touch ID o Face ID, los datos de salud de la app Salud se cifran en el dispositivo. Si un usuario decide sincronizar sus datos de salud con iCloud, estos se cifran tanto en tránsito como en reposo.

La sanidad del futuro está en tus manos

Más información sobre Apple y el sector sanitario

Reinventado
para renovarte.

Más información sobre el Apple Watch