Responsabilidad de proveedores

Los más altos estándares a todos los niveles.

En Apple las personas están en el corazón de todo lo que hacemos, tanto las que utilizan nuestros productos como las que participan en su fabricación. Por eso nos exigimos a nosotros mismos y a nuestros proveedores los más altos estándares. Queremos proteger a los trabajadores que intervienen en la cadena de suministro y, al mismo tiempo, cuidar del planeta. Este compromiso queda reflejado en nuestro Código de Conducta para Proveedores. Desde la extracción de los materiales hasta el reciclaje de nuestros productos, todo cumple unas exigencias estrictas gracias a una estrecha colaboración con cada proveedor.

Nuestros compromisos no son solo palabras. Son hechos.

Inspección del producto final (Vietnam)

Cumplir con unas expectativas tan elevadas implica mucho trabajo y espíritu innovador, igual que para fabricar nuestros productos. Las condiciones laborales, los derechos humanos y el respeto al medio ambiente son la base de nuestro Código de Conducta para Proveedores. Pero queremos ir aún más allá. Nos proponemos mejorar la vida de las personas que trabajan en la cadena de suministro y dejar el planeta mejor de como lo encontramos. Para lograrlo, cooperamos de manera estrecha con nuestros socios.

Un lugar de trabajo seguro y respetuoso para todos.

Los derechos laborales son derechos humanos. Exigimos a nuestros proveedores que ofrezcan a sus plantillas un horario justo, seguridad en el trabajo y protección frente a cualquier discriminación. Estas garantías se aplican en toda la cadena de suministro sin excepciones, independientemente de la ubicación o del puesto del trabajador.

Los empleados de nuestros proveedores
reciben formación sobre sus derechos antes de empezar a trabajar.

Los empleados de nuestros proveedores reciben formación sobre sus derechos antes de empezar a trabajar.

Conocer sus derechos como trabajadores es el primer paso para su protección. Por eso exigimos a nuestros proveedores que informen al personal sobre sus derechos laborales durante la formación inicial. Además, animamos a todos los trabajadores a comunicar de manera anónima cualquier infracción y no toleramos ningún tipo de represalia contra quien lo haga.

Aunque nuestros proveedores deben proporcionar canales de reclamación anónimos, Apple quiere conocer de primera mano la opinión de sus empleados. En 2019, colaboramos con expertos en derechos laborales para medir la satisfacción de los empleados de nuestros proveedores. Les preguntamos si creen que se respetan sus derechos, cuál es el nivel de respuesta de sus jefes ante una infracción y lo que piensan sobre las condiciones de trabajo y otros aspectos, como puede ser el servicio de comidas. Gracias a los comentarios aportados de manera anónima y voluntaria, hemos sabido que aún hay margen de mejora en las instalaciones de nuestros proveedores, por ejemplo con un mejor servicio de comidas o más orientación para los nuevos empleados.

+19,4 M de empleados de proveedores han recibido formación sobre sus derechos desde 2008
42.885 empleados de proveedores participaron en encuestas de satisfacción laboral

La seguridad en el trabajo es un componente más de nuestro proceso de diseño.

La seguridad en el trabajo es un componente más de nuestro proceso de diseño.

Todo el mundo tiene derecho a trabajar en un entorno seguro y saludable. Los proveedores deben facilitar equipos de seguridad adecuados a sus empleados, además de enseñarles a gestionar los riesgos a los que se exponen en el trabajo. Nuestras comprobaciones de seguridad empiezan incluso antes de que se enciendan las máquinas. De hecho, colaboramos con los equipos de ingeniería para desarrollar técnicas de fabricación que garanticen la seguridad de los nuevos procesos.

El uso responsable de los productos químicos es igual de importante, y algunos están terminantemente prohibidos. Cuando se emplea un producto químico, exigimos medidas de seguridad específicas para proteger la salud del trabajador. Además, siempre ayudamos a nuestros proveedores a adoptar las alternativas más seguras y ecológicas.

A+ Gracias a nuestros esfuerzos por eliminar los productos químicos tóxicos, Apple ha recibido por segundo año consecutivo la calificación A+ en el listado Mind the Store que elabora Safer Chemicals, Healthy Families.

Apoyamos a los que dan la cara por su comunidad.

Apoyamos a los que dan la cara por su comunidad.

En Apple somos exigentes a todos los niveles. Si nuestra cadena de suministro es global, nuestra responsabilidad también lo es. Para proteger a las personas y el planeta, es fundamental que se oigan voces locales e independientes. Por eso, confiamos en expertos que entienden los retos y oportunidades de sus comunidades, y les aportamos conocimientos en la gestión de cadenas de suministro complejas.

Desde el año 2017, colaboramos con el Fondo para los Derechos Humanos Mundiales apoyando a activistas y asociaciones locales en la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Su labor llega a más de 25 países y, gracias a la ayuda de Apple, el Fondo ha podido dar formación a grupos locales en temas como la gestión de organizaciones, la capacitación o la asistencia legal. Además, en 2019 ampliamos nuestra colaboración con la Thomson Reuters Foundation, una organización internacional cuyo objetivo es concienciar sobre temas relacionados con los derechos humanos.

Nos anticipamos para impedir el trabajo en régimen de servidumbre.

Nos anticipamos para impedir el trabajo en régimen de servidumbre.

Ninguna persona debe pagar por trabajar. De los millones de personas que participan en nuestra cadena de suministro, hay un pequeño porcentaje que ha tenido que abandonar su país de origen para lograr un empleo en otro lugar. Esto los hace más vulnerables a ciertos tipos de deudas, como comisiones por acceder a un puesto, y les obliga a trabajar para reembolsarlas. En Apple no permitimos estas prácticas, y tenemos una política de tolerancia cero para cualquier tipo de trabajo en régimen de servidumbre.

Si detectamos algún caso, el proveedor debe atajarlo de inmediato como condición para permanecer en nuestra cadena de suministro. Además, deberá devolver íntegramente al trabajador cualquier comisión que le haya cobrado.

En 2019, trabajamos con proveedores, agencias de colocación y plantillas de la cadena de suministro para elaborar un manual de contratación responsable. Con su uso, buscamos garantizar que todas las personas implicadas sigan nuestras estrictas prácticas de contratación. También hemos reforzado la formación en derechos de los trabajadores que se marchan de sus países, para que estén más preparados al llegar a sus nuevos empleos.

1 caso de abuso laboral por deuda identificado en 2019
1,3 M $ en comisiones de contratación reembolsadas a 462 empleados de proveedores en 2019
32,3 M $ en comisiones de contratación reembolsadas a 36.599 empleados por parte de proveedores desde 2008

Programas educativos creados concreados con tanta pasión como nuestros como nuestros productos.

En Apple siempre hemos creído que la educación es una de las mayores fuerzas igualadoras que existen. Desde 2008, ofrecemos formación a más de cuatro millones de empleados de proveedores. Estos programas ayudan a los trabajadores a explorar nuevas oportunidades y adquirir las habilidades que demanda el mercado, incluso para aquellas personas que no participan directamente en la fabricación de los productos Apple.

Educación
sanitaria para más empleados de proveedores.

Educación sanitaria para más empleados de proveedores.

Nos hemos asociado con expertos locales para crear programas específicos que ayuden al personal de nuestros proveedores a llevar una vida más sana, tanto dentro como fuera del trabajo. Los participantes han adquirido mayor conciencia de su bienestar personal, además de habilidades para cuidar su salud, conocimientos que pueden transmitir a sus comunidades.

Nuestros programas de educación para la salud en China, India y Vietnam ofrecen formación en temas como la nutrición, la autoexploración para la detección precoz del cáncer de mama o la salud materna. También hemos conseguido que la educación básica sobre el bienestar forme parte de la fase de acogida de los nuevos empleados, con más de 840.000 participantes solo en 2019.

Ya estamos
formando a la gente para los trabajos del futuro.

Ya estamos formando a la gente para los trabajos del futuro.

Colaboramos con nuestros proveedores para que formen a sus plantillas en competencias avanzadas de fabricación inteligente. En 2019, seguimos trabajando en áreas clave de certificación profesional: reparación de iPhone, tecnologías de control numérico (CNC), robótica y servicios de electricidad. Además de la parte técnica, estamos ayudando a más trabajadores a desarrollar las habilidades de liderazgo necesarias para convertirse en supervisores cualificados de la línea de producción.

Recientemente, hemos puesto en marcha un programa destinado a que los empleados de proveedores de los Estados Unidos adquieran las competencias más demandadas. Los trabajadores pueden elegir cursos de entre muchos temas, como hablar en público, redacción empresarial, pensamiento creativo y gestión de proyectos.

4 millones de personas han participado en el programa SEED (Supplier Employee Education and Development) desde 2008

Extendemos las posibilidades para los que están más
lejos en nuestra cadena
de suministro.

Extendemos las posibilidades para los que están más lejos en nuestra cadena de suministro.

Seguimos ampliando nuestros programas de formación para llegar a más personas, incluidas las que viven en las comunidades donde se obtienen los materiales.

Sabemos que la formación profesional debe adaptarse a las necesidades de la comunidad donde se ofrece. Por eso nos hemos asociado con Pact, una organización internacional de cooperación y desarrollo con experiencia en más de 40 países. Con su ayuda, dotamos a los jóvenes de las habilidades y las herramientas necesarias para aprender una profesión o un oficio. Los participantes pueden elegir entre un amplio abanico de oportunidades y aprender con un experto del campo que elijan. Entre los graduados ahora hay peluqueros, sastres, soldadores y mecánicos.

Del desarrollo personal al desarrollo
de apps.

Del desarrollo personal al desarrollo de apps.

Estamos convencidos de que todo el mundo puede aprender a programar, y esta es una de las habilidades más demandadas entre nuestros proveedores y sus empleados. En 2018, empezamos a ofrecer formación en Swift, el lenguaje de programación diseñado por Apple, a todos los empleados de la cadena de suministro.

En 2019, hemos ampliado el programa para que pueda haber aún más participantes. También hemos involucrado a los creativos que imparten los talleres de Today at Apple en nuestras tiendas para que enseñen a los trabajadores de nuestros proveedores los aspectos básicos de Swift y el desarrollo de apps. Enseñar programación es una forma de estimular el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas, y da a los estudiantes herramientas para hacer frente a los retos que se les presenten en su entorno de trabajo. Los graduados de estos programas ya están desarrollando apps que son útiles para sus puestos, ya sea para mejorar procesos o para facilitar la gestión de las instalaciones.

50 % de los participantes tenían poca o ninguna experiencia en programación antes de aprender Swift

Una cadena de suministro global pensada para proteger el planeta.

La manera en que diseñamos, fabricamos y reciclamos nuestros productos es el reflejo de nuestro firme compromiso con la protección de la Tierra. Año tras año, orientamos nuestra colaboración con los proveedores hacia el ahorro de agua y energía, la eliminación de residuos y la protección de los recursos naturales. Solo en 2019, ayudamos a nuestros proveedores a evitar más de un millón de toneladas de emisiones mediante controles de emisiones y eficiencia energética. Desarrollamos nuevas formas de reducir nuestro impacto y les hacemos partícipes para que sigan nuestro ejemplo.

Alianzas innovadoras nos acercan al objetivo de cero residuos.

Alianzas innovadoras nos acercan al objetivo de cero residuos.

El objetivo de nuestro programa de reducción total es eliminar por completo los residuos y no enviar nada a los vertederos de las comunidades donde se fabrican nuestros productos. A día de hoy, todas las plantas de montaje del iPhone, iPad, Mac, Apple Watch, AirPods, HomePod y Apple TV tienen su propia certificación Zero Waste to Landfill.

Si el material o el proceso que necesitamos para conseguir este objetivo no existe, lo creamos. Por ejemplo, algunos componentes deben cubrirse con una película protectora para transportarlos durante el proceso de fabricación, así que nos asociamos con una empresa para diseñar un material que pudiera reciclarse. Después del primer uso, la película se transforma en contenedores de transporte, para no generar residuos que terminen en un vertedero o una incineradora. De este modo el material está disponible para todo el sector.

1,3 M de toneladas de residuos menos a los vertederos desde 2015, el equivalente a 100.000 camiones de basura llenos
155 instalaciones de proveedores participan ahora en el programa de reducción total

Un esfuerzo
colectivo para conservar y proteger el agua.

Un esfuerzo colectivo para conservar y proteger el agua.

El agua es un recurso precioso y, en muchas partes del mundo, escaso. Además de conservar el agua potable, ayudamos a nuestros proveedores a proteger este recurso natural tan imprescindible para la vida.

En 2019, las plantas de tres proveedores de Apple se convirtieron en las primeras empresas electrónicas del mundo en obtener la certificación platino de la Alliance for Water Stewardship (AWS). Se trata de un programa internacional que promueve la colaboración entre empresas, administraciones y sociedad civil, y que ofrece un marco y una normativa para la gestión hídrica. La certificación AWS significa que el proveedor no solo está aprendiendo a proteger los recursos hídricos de todos, sino que también está mejorando las relaciones dentro de su comunidad.

35.200 M de litros de agua conservados en 2019, suficiente agua potable para abastecer a más de 48 millones de personas durante un año
40 % de reutilización del agua en 2019

Grandes pasos en la reducción de la huella de carbono.

Grandes pasos en la reducción de la huella de carbono.

Seguimos esforzándonos en la lucha contra el cambio climático. En 2019, ayudamos a nuestros proveedores a evitar más de un millón de toneladas anualizadas de emisiones directas de gases de efecto invernadero y relacionadas con la energía. Esto equivale a la retirada de 220.876 coches de la carretera durante un año entero. Y para finales de 2020, la mayor parte de las plantas donde se realiza el montaje final del iPhone se ha comprometido a reducir el consumo energético en un 20 por ciento.

En octubre de 2019, la principal organización china de defensa del medio ambiente reconoció a Apple como la primera empresa en conseguir el nivel Master en el Corporate Information Transparency Index por instar a cientos de proveedores a reducir su impacto medioambiental. Con el objetivo de acelerar el progreso en nuestra propia cadena de suministro y en todo el sector, seguiremos compartiendo nuestras prácticas optimizadas gracias a innovadores programas de reducción de residuos y de gestión del agua y la energía.

+1 millón de toneladas anualizadas de emisiones directas de gases de efecto invernadero y relacionadas con la energía eliminadas en 2019 (el equivalente a retirar 220.876 coches del tráfico rodado durante un año)
92 proveedores participaron en el programa de eficiencia energética en 2019

De qué está hecho un dispositivo es tan importante como lo que hace.

De qué está hecho un dispositivo es tan importante como lo que hace.

Los productos de Apple contienen muchos materiales. Nuestro gran objetivo es cerrar el ciclo y usar solo materiales reciclados y renovables. Para conseguirlo, hemos marcado a nuestros proveedores unos estándares muy estrictos que garantizan que los materiales utilizados se obtienen de fuentes sostenibles. Analizamos minuciosamente nuestra cadena de suministro, incluidos los lugares de origen de los minerales, para conocer si existen riesgos para el medio ambiente y los derechos humanos, y así actuar de la mejor manera posible. Apple fue una de las primeras compañías en detallar su cadena de suministro a este nivel y en rastrear el recorrido de determinados minerales hasta las fundiciones y refinerías. Fieles a nuestro compromiso de transparencia, también publicamos una lista de todos los procesadores de minerales, y el 100 por cien de las fundiciones y refinerías que figuran en ella participan en auditorías externas.

También buscamos nuevas formas de conseguir minerales y evitar así la dependencia de la minería. En 2017, presentamos la iniciativa Salmon Gold junto con Tiffany & Co. y RESOLVE, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la sostenibilidad. El proyecto Salmon Gold implantó una forma de extraer oro de minas abandonadas en zonas remotas de Alaska y el Yukón, y contó con el asesoramiento de la comunidad indígena para recuperar los ríos que habita el salmón autóctono. El oro que llega a la cadena de suministro de Apple a través de este proyecto se rastrea mediante la tecnología blockchain. Todos los conocimientos adquiridos gracias a esta iniciativa se harán públicos y se aplicarán a otros materiales.

La labor que hacemos es para compartirla.

Inspección de carcasas traseras para la fabricación del iPhone (China)

Los requisitos que exigimos y los programas que creamos han tenido un impacto cuantificable en las personas y las comunidades implicadas en nuestra cadena de suministro. Pero sabemos que esta es una tarea que no terminará nunca. No dejamos de escuchar, aprender y desafiarnos a nosotros mismos para ir más allá. Y seguiremos compartiendo nuestras ideas y tratando de buscar soluciones conjuntas para que todo el mundo pueda avanzar más rápido.

Nuestro progreso, en cifras.

Los resultados de los proveedores se determinan usando un riguroso sistema de evaluación en ámbitos como los derechos humanos y laborales, el medio ambiente y la seguridad e higiene en el trabajo. En 2019, se llevaron a cabo evaluaciones en 801 fábricas y centros de logística, reparación y atención al cliente, así como 50 evaluaciones en nuestra cadena de suministro de servicios. Además, se hicieron 291 evaluaciones en fundiciones y refinerías. Un año después, seguimos viendo mejoras.

  • 2019 82 % Calificación alta
  • 2019 17 % Calificación media
  • 2019 < 1 % Calificación baja
  • 2018 76 % Calificación alta
  • 2018 24 % Calificación media
  • 2018 1 % Calificación baja
  • 2017 59 % Calificación alta
  • 2017 40 % Calificación media
  • 2017 1 % Calificación baja
  • 2016 47 % Calificación alta
  • 2016 50 % Calificación media
  • 2016 3 % Calificación baja
  • 2015 36 % Calificación alta
  • 2015 58 % Calificación media
  • 2015 6 % Calificación baja
  • 2014 26 % Calificación alta
  • 2014 60 % Calificación media
  • 2014 14 % Calificación baja

Lee el informe completo para conocer mejor nuestra labor.

Informes adicionales

Requisitos de Apple
  • Código de Conducta para Proveedores

  • Estándares de responsabilidad de proveedores

  • Especificación sobre sustancias reguladas

Proveedores de Apple
Informes y documentación
  • Informe sobre minerales conflictivos

  • Lista de fundiciones y refinerías

  • Lucha contra el tráfico humano y la esclavitud 2019

  • Lucha contra el tráfico humano y la esclavitud 2018

  • Lucha contra el tráfico humano y la esclavitud 2017

Más sobre la responsabilidad de proveedores.

Nos importa tu opinión sobre la responsabilidad de proveedores.