Larry Kramer y una vida no tan normal

by Elisabeth Sereda May 29, 2020
Writer, playwright and actvist Larry Kramer, in 1993

Larry Kramer en la puerta abierta de su departamento, Abril, 1993, New York City, New York.

catherine mccann/getty images

Fue la voz de los excluidos, los abandonados, los marginados y un defensor incansable de los miles de afectados por el sida. Larry Kramer, dramaturgo, guionista y activista, falleció a los 84 años en su querida Nueva York, luego de luchar contra enfermedades relacionadas con el VIH durante 30 años.

En 1982, al comienzo de la epidemia del sida, cofundó The Gay Men's Health Crisis, un grupo que defendía la prevención y la atención del VIH/SIDA. Se convirtió en “activista por casualidad”, como dijo una vez, pero fue uno de los primeros en luchar contra esta enfermedad. Más adelante fue cofundador de ACT UP (AIDS Coalition to Unleash Power, por sus siglas en inglés), una organización más militante que organizaba manifestaciones, protestas con muertes simuladas y funerales políticos y se enfrentó a los funcionarios gubernamentales y los líderes religiosos, así como a Wall Street, para acelerar las investigaciones sobre el SIDA y defender los derechos de la comunidad LGBTQ.

Kramer nunca se mordió la lengua. En su ensayo “1.112 y contando”, desafió abiertamente al entonces alcalde Ed Koch y lo acusó de apatía y negligencia. “Si este artículo no te aterroriza, estamos en verdaderos problemas”, comenzaba diciendo. “Si este artículo no te provoca enojo, furia e ira y no te incita a la acción, entonces los hombres gay no tienen futuro en este planeta. Nuestra supervivencia depende de cuánto puedas enojarte”. Decía que la veloz propagación del VIH era culpa de Koch, a quien instaba a hacer una declaración, pero no lo hizo, lo que causó una crisis en los hospitales y la falta de acción de parte del presidente Reagan (¿a alguien le suena conocido?).

“Con su silencio sobre el sida, el alcalde de Nueva York está ayudando a matarnos”, escribió. Y no se detuvo allí: también se refirió a Anthony Fauci como “un asesino y un idiota incompetente” por su falta de respuesta a la crisis del sida. Años después, ambos se hicieron amigos. Fauci atendió a Kramer por su condición de VIH positivo e inspiró un personaje de su obra teatral de 1992 The Destiny of Me. Y en 2002, Fauci elogió a su antiguo atacante: “No tengo ninguna duda de que Larry ayudó a cambiar la medicina en este país”.

Lawrence David Kramer nació en Connecticut. Estudió literatura inglesa en Yale y luego de graduarse y de cumplir el servicio militar, se mudó a Hollywood, donde trabajó primero para William Morris y después para Columbia Pictures, en primer lugar como asistente de producción para después llegar a ocupar el puesto de ejecutivo en películas como Lawrence of Arabia (1962) y Dr. Strangelove (1964). Su pareja en esa época era el director John Schlesinger. Kramer recibió una nominación al Oscar por la adaptación de la novela de D.H. Lawrence Women in Love

Pero su regreso a Nueva York y su reacción literaria a la crisis del sida fue lo que lo hizo famoso en todo el mundo: su obra The Normal Heart se estrenó en abril de 1985 en The Public Theater en Nueva York. Tom Hulce, que acababa de tener gran éxito con Amadeus, interpretó el papel protagónico de Ned Weeks, una suerte de alter ego de Kramer. Ambos llevaron la obra a Londres un año después. The Normal Heart cobró vida propia y nunca dejó por completo los escenarios, ya que siempre se pone en cartel en algún lugar del mundo. Una nueva puesta en escena en 2011 le valió el premio Tony a Ellen Barkin y John Benjamin Hickey. Y en 2014 la adaptación para la TV de The Normal Heart, producida y dirigida por Ryan Murphyganó el Emmy a la mejor película para la televisión y contó con las actuaciones de Mark RuffaloMatt Bomer, Jim Parsons, Joe Mantello y Julia Roberts.

A Kramer lo sobrevive su marido, David Webster, con quien se casó en 2013. Sus amigos y admiradores volcaron todo su amor en las redes sociales. Lin- Manuel Miranda comentó: “No conozco a nadie que no se haya conmovido al ver The Normal Heart. Qué escritor tan extraordinario, qué vida”. Y Elton John escribió en Twitter: “Perdimos a un hombre gigante que se alzó para defender los derechos de las personas gay como un guerrero”.

Antes de morir, Larry Kramer estaba trabajando en una nueva obra sobre las tres plagas que la comunidad gay ha tenido que atravesar: el VIH/SIDA, el Covid-19 y el deterioro del cuerpo humano.

 

Traducción: Gabriel Lerman